14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Comida yucateca se sirve del Festival de la Cultura Maya

El sector restaurantero de Yucatán se integra a las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Ha arrancado la estrategia de mercadotecnia que incluye la difusión de spots y la venta de boletos. (Internet)
Ha arrancado la estrategia de mercadotecnia que incluye la difusión de spots y la venta de boletos. (Internet)
Compartir en Facebook Comida yucateca <i>se sirve</i> del Festival de la Cultura MayaCompartir en Twiiter Comida yucateca <i>se sirve</i> del Festival de la Cultura Maya

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, señaló ayer que el Gobierno estatal dará mayor impulso a la gastronomía local e internacional, a través de la creación de la Ruta de la Experiencia Gastronómica, la cual se integrará al Festival Internacional de la Cultura Maya.

Precisó que en pláticas con las autoridades encargadas del magno evento se acordó darle difusión a la gastronomía, por ser la primera manifestación cultural de la humanidad, por lo que se distribuirá durante los eventos folletos con información sobre la comida tradicional e internacional, así como los restaurantes que participarán en la ruta.

“El sector restaurantero se integra a las actividades del festival, lo que será un gran escaparate; promocionaremos el Decreto por el que se declara la Gastronomía Yucateca Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”, dijo. 

Destacó que la autoridad estatal ha mostrado su interés por darle mayor difusión a la gastronomía no sólo local sino a la internacional la cual busca el turismo debido al manejo “yucateco” que se le ha dado algunos platillos, sazón que no se tiene en otro lugar.

“Canirac ve con agrado que se involucre al sector, estamos afinando algunos detalles de la promoción que se le dará a los restaurantes que estarán dentro de la ruta de experiencia gastronómica, así como las facilidades con las que contarán los visitantes a museos, teatros y centros culturales para llegar a ellos”, afirmó.

Mimenza Aguiar señaló que espera tener a más tardar en el transcurso de esta semana los detalles definidos de cómo estará la ruta, sí se contará con algunos autobuses que puedan facilitar a los visitantes la llegada a los diversos restaurantes así como la campaña que se integrará al evento cultura.

“Tuvimos un acercamiento con Jorge Esma Bazán quien preside la realización del evento, y quedó fascinado con la idea de promocionar a la gastronomía local como una más de las artes de expresión artísticas con las que cuenta Yucatán, por lo que a iniciativa suya tendremos difusión con la ruta, mecanismos que se definirá a fin de estar Canirac integrado al festival”, aseguró.

Avanzan preparativos de festival

Por otro lado, en la recta final para el Festival Internacional de la Cultura Maya, el Gobierno del Estado informó que ha definido los programas y la confirmación de personalidades, en tanto que ha arrancado la estrategia de mercadotecnia que incluye la difusión de spots y la venta de boletos.

El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar dijo que de manera paralela pusieron en funcionamiento el sitio web www.ficmaya.com y que hasta el momento todos los preparativos van conforme a lo planeado.

“Ya se anunciado en los medios de comunicación la venta de los boletos también, todo funciona bien, la parte operativa del Festival; habrá información en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y en el Teatro José Peón Contreras”.

“Como cualquier otro festival en el mundo habrá ajustes, quizá por los espacios, los recintos. Se ha programado una reunión con los representantes del sector turístico y organismos empresariales; platicaremos de cómo se les dará las facilidades para la promoción del festival y también se oirán sus recomendaciones”.

Ancona Salazar recordó que el evento se llevará a cabo del 17 de octubre al 13 de noviembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios