23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Preparativos para elecciones 2015 transcurren con normalidad

El Ipepac espera la aprobación constitucional de la reforma electoral para adaptarse al nuevo marco legal que tendrán los comicios.

José Antonio Martínez Magaña indicó que faltan varios estados por aprobar la reforma electoral para que ésta sea constitucional. (Archivo/SIPSE)
José Antonio Martínez Magaña indicó que faltan varios estados por aprobar la reforma electoral para que ésta sea constitucional. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparativos para elecciones 2015 transcurren con normalidadCompartir en Twiiter Preparativos para elecciones 2015 transcurren con normalidad

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El consejero electoral José Antonio Martínez Magaña destacó que la preparación del proceso electivo local 2014-2015 seguirá curso normal, en tanto aprueban las reformas constitucionales electorales y elaboran la ley reglamentaria.

El integrante del consejo general del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) destacó que en la actualidad sólo 10 congresos estatales han aprobado la reforma constitucional en materia electoral, por lo que faltarían al menos siete más para hacerla efectiva.

A partir de que validen las reformas, abundó, se tiene un periodo de 120 días para que se organice, revise y reestructure la nueva instancia electoral a nivel federal y posteriormente se haga lo mismo en los consejos locales, de acuerdo con Notimex.

Una vez que esto se ha logrado y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) entre en funciones, deberán trabajar a fin de que se defina la nueva ley reglamentaria y pueda aplicarse a la celebración de comicios.

Empero, resaltó que de acuerdo con la ley, existe una regla mediante la cual se establece que 90 días antes de iniciar el proceso electivo no se podrán realizar cambios al marco normativo, lo cual se puede decir es un tema jurídico muy interesante que se abrirá.

Por lo pronto, expuso Martínez Magaña, "nosotros estamos trabajando de manera normal y dándole curso a las acciones previas al inicio formal del proceso electivo 2014-2015 en el cual se elegirá a los 25 diputados locales y 106 presidentes municipales-".

Apoyo al IFE

En otro tema, dio a conocer que debido a un recorte importante -cerca de 50 millones de pesos- a la iniciativa presupuestal del organismo para este año, no se prevé la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral orientado a la fotocredencialización.

"No contamos con recursos para apoyar al IFE. En nuestro anteproyecto presupuestal preveíamos un recurso que nos permitiera firmar un convenio para reforzar la credencialización, pero lamentablemente este fue eliminado por el Congreso del estado", mencionó.

Precisó que la falta de esta partida -por un monto de siete millones de pesos- impedirá que como cada año puedan apoyar en la apertura de 11 módulos adicionales para la obtener la credencial de elector, los cuales están saturados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios