Preparan programa de reemplacamiento 2017

La SSP emitió ayer la licitación para recibir propuestas de empresas para realizar ese trabajo; el día 8 se sabrá qué proveedor será el designado.

|
Hace ocho años que en Yucatán no se realiza un proceso de reemplacamiento, la última vez fue en 2009. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La  Secretaría de Seguridad Pública afina el proceso de reemplacamiento para el próximo año y, el jueves 8 de diciembre sabrá cual será la mejor propuesta para elegir al proveedor de los 750 mil juegos de placas metálicas de circulación, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para los vehículos que circulan en la entidad.

La dependencia emitió ayer la licitación pública con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán. Mañana será la junta de aclaraciones y el día 8 será la apertura de propuestas técnicas y económicas.

De acuerdo con las disposiciones de la convocatoria, el canje de placas se realizará en el edificio del Centro de Servicios Yucatán ubicado en Xcumpich, atrás del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. La entrega del primer embarque deberá realizarse a los 20 días naturales a partir de la firma de contrato, con lo cual se busca tener el “stock” para el arranque calendarizado desde los primeros días del próximo año; el proceso se intensificará en la medida en que se realicen los pagos parciales y el proveedor entregue los bienes acordados.

Este programa busca actualizar el padrón vehicular y que el ciudadano mantenga en orden sus datos y documentación

Hace ocho años que en Yucatán no se realiza un proceso de reemplacamiento -la última vez fue en 2009-, aunque la ley prevé que se puede realizar cada tres años; sin embargo, debido a la situación económica del país, los gobiernos consideraron no cargar el pago de ese derecho vehicular, sólo cobrar el refrendo.

A nivel local incluso en diciembre de 2014, el gobierno local derogó el cobro de la tenencia, luego de varios años consecutivos de exentar el pago de este impuesto a los vehículos con un costo no mayor de 300 mil pesos. 

El reemplacamiento que se manejará en forma calendarizada permitirá al Gobierno obtener “ingresos extra”, debido a que todos los propietarios de los vehículos que no están “al día”, porque deben multas, recargos, pago de tenencias antes de su derogación, actualización de tarjetones de circulación y demás, tendrán que cubrir el pago de todos esos pendientes para recibir sus nuevas placas.

En este proceso entrarán los vehículos que quieran seguir prestando sus servicios de taxis a través de plataformas digitales, porque uno de los requisitos para su registro, es que tengan placas del Estado.

Los 750 mil juegos de placas, calcomanías, tarjetas y recibos oficiales se dividirán en:

Lo más leído

skeleton





skeleton