Suben de nivel las tres preparatorias de Uady

A partir del ciclo escolar 2015-2016 serán reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato.

|
Los planteles que ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato, como en esta caso las 3 preparatorias de la UADY, 'son los que han acreditado un elevado nivel de calidad', según la SEP. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las tres escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) serán reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), a partir del próximo ciclo lectivo 2015-2016, con lo que se busca elevar la calidad educativa, informó el académico de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto.

Asimismo, explicó que el SNP es una pieza fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), la cual tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, con orientación hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los planteles que ingresan al SNB "son los que han acreditado un elevado nivel de calidad, para ello, se someten a una evaluación por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (Copeems), organismo con independencia técnica creado para ese efecto".

El director general de Desarrollo Académico de la Uady explicó que para ello se efectuó una revisión y actualización de los planes de estudios de educación media superior.

Todo ello, dijo, implicó también un proceso de habilitación para implementar el plan de estudios al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

"A partir del próximo 31 de agosto, ya se contará con una nueva estrategia de estudios, en beneficio de los estudiantes, los futuros profesionistas", acotó.

En esta ocasión, se contará con a tres mil 269 nuevos alumnos que estarán en algunos de los tres planteles, los cuales fueron los que obtuvieron la mejor puntuación al sustentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani I) que elaboró el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Tan sólo a la Escuela Preparatoria número Uno se aceptaron mil 501 estudiantes, asimismo, mil 455 se quedaron en la Prepa 2, y 313 a la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic).

Estrada Pinto remarcó que "hablamos de una nueva forma de hacer academia, de cómo los jóvenes deben comprometerse con su proceso de enseñanza y de aprendizaje, entender desde temprana edad que en buena parte la formación depende de ellos y el trabajo que deberemos hacer como profesores es de acompañamiento y de orientación".

Finalmente, al hablar sobre la Uabic explicó que fue creada hace cinco años y cuenta con una matrícula actual de 560 estudiantes y 45 docentes.

Asimismo, cuenta con 20 salones de clases, biblioteca y un laboratorio multidisciplinario, tienen también invernadero, estanque de tilapias, áreas de composteo, auditorio, sala de usos múltiples y de cómputo así como áreas de enfermería, odontología, nutrición, psicología y servicios estudiantiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton