Uady incluirá en bachillerato talleres de cultura y lengua maya

La universidad actualizará sus planes de estudio a partir de agosto, a fin de adecuarlos a la realidad social, económica y laboral de Yucatán.

|
El programa de bachillerato de la Uady tiene como materia optativa la lengua maya. En la imagen, la Preparatoria 2. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los programas de formación educativa de los planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) serán actualizados a partir de agosto y se incluirán materias y talleres relacionados con el estudio de la cultura y la lengua maya, informó la coordinadora del Sistema de Educación Media Superior de la Uady, María Edith Díaz Barahona.

Mencionó que se detectó la necesidad de adecuar los programas de estudios “a la realidad social, económica y laboral del estado, que ha registrado importantes cambios y genera nuevos retos”.

De acuerdo con Notimex, añadió que, además de impulsar temas como la responsabilidad social, administración, microfinanzas y liderazgo, se dará un mayor espacio al estudio de la cultura maya y su lengua, la cual sigue vigente en el territorio yucateco.

El programa de bachillerato tiene como materia optativa la lengua maya, pero al iniciar agosto el tema de la cultura maya tendrá mayor presencia en el proceso de formación académica a nivel medio superior.

Fortalecimiento de identidad

“Sin duda, se buscará fortalecer la identidad maya en nuestros programas de estudios, así como los temas humanistas y comunitarios, a la par de la promoción del emprendedurismo desde edades más tempranas entre los jóvenes”, anotó.

Señaló que las acciones del programa están enmarcadas en “un compromiso de responsabilidad social de todas las escuelas y facultades de la que es considerada la máxima casa de estudios de esta entidad que incluye también a sus áreas de posgrado”.

“En ese contexto se da este proceso de actualización de los programas de estudio a nivel bachillerato y cada área determinará si realiza acciones similares o busca otros medios para avanzar en el tema de la responsabilidad social”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton