15 de Noviembre de 2018

Opinión

Presencia de Yucatán en el foro del bolero como patrimonio cultural de México

Comparto con mis lectores de Milenio la íntima satisfacción de haber sido invitado...

Compartir en Facebook Presencia de Yucatán en el foro del bolero como patrimonio cultural de MéxicoCompartir en Twiiter Presencia de Yucatán en el foro del bolero como patrimonio cultural de México

Comparto con mis lectores de Milenio la íntima satisfacción de haber sido invitado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A.C., que preside la tenaz promotora Cecilia Mar Gaona, para participar en el foro “El Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, que se efectuará el próximo martes 27 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio de San Lázaro, con la participación de reconocidas personalidades de la cultura y la música. Su objetivo es la promoción del género del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México y su salvaguardia como expresión cultural compartida.

El foro constará de tres paneles. En el primero se abordarán los procesos colectivos para el registro del género del bolero en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México; en el segundo se analizarán los alcances y perspectivas del bolero como expresión cultural compartida y, en el último, se presentará la iniciativa del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero, A.C.

Mi participación está programada para el tercer panel con la ponencia “Yucatán, cuna del bolero en México. Centenario del primer bolero yucateco”, donde daré a conocer las circunstancias en las que fue compuesto el primer bolero de autores mexicanos, “Madrigal”, en agosto de 1918, durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor en la Hacienda Cacao de la Familia Ponce Cámara, así como detalles biográficos de sus creadores, el poeta y periodista Carlos R. Menéndez, oriundo de Tixkokob, y en ese entonces director de la Revista de Mérida, y el trovador Enrique Galaz Chacón, natural de Hunucmá, quien estrenó su bolero cantando a dúo con su inseparable amigo Mateo Ponce Escalante. Galaz fue el precoz ejecutante de los timbales en la orquesta que amenizó la recepción ofrecida al presidente Porfirio Díaz en su visita a Yucatán, en febrero de 1906.

Al término del foro, el director artístico y secretario del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, A. C., el notable pianista, cantante, promotor y director musical Rodrigo de la Cadena, de reconocida ascendencia yucateca, ofrecerá un documentado recital con boleros emblemáticos mexicanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios