Presenta Universidad Modelo el libro ‘Nárrame tu historia’

Inspirados en historias, relatos y leyendas olvidadas, un grupo de jóvenes da voz a diferentes comisarías de Mérida.

|
El libro 'Nárrame tu historia' es una coedición entre el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Modelo. (Foto: Universidad Modelo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Modelo, a través de sus Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas y de Humanidades llevó a efecto la presentación del libro Nárrame tu historia, el día 7 de octubre de 2015, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural del campus Mérida de esta casa de estudios.

El libro es una coedición del Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Modelo, instituciones que desde sus respectivas actividades cívica y educativa, comparten un propósito cultural. Decidieron por esto, apoyar una iniciativa promovida por jóvenes universitarios de la agrupación Liderato Valoris, orientados a revalorar la cultura de las comunidades y pobladores de Mérida.

Como dice la contraportada del libro, “Mediante diversos medios de expresión artística (pintura, fotografía, literatura) y con vocación de servicio, nos dimos a la tarea de plasmar historias, relatos y leyendas, con el propósito de que no sean olvidados, de que los meridanos conozcamos mejor nuestras raíces y conservemos nuestras tradiciones.”

Nárrame tu Historia es el producto de un proyecto colectivo que nace desde las voces de las comisarías de Mérida, evocando tiempos pasados con cuentos olvidados en la actualidad. Los escritores, inspirados en el arte de los pintores y las historias de los habitantes de Tzacalá y Petac, han registrado estas memorias a través de su creatividad y perspectivas propias dejando un testimonio escrito no sólo para la población meridana de hoy, sino también para futuras generaciones que, con su lectura,  podrán imaginar relatos de experiencias y vidas pasadas que ya forman parte de nuestro patrimonio cultural. 

En el evento participaron como comentaristas, el Sr. Pablo Quiñones Guzmán, Titular del Departamento Mérida Joven del Ayuntamiento de Mérida, el Profr. Ariel Avilés Marín, Director de Educación Básica de la Escuela Modelo; y el Br. Ernesto Guerra De La Peña, editor del libro. Asimismo, intervinieron leyendo sus textos los alumnos, Priscila Pérez, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas y Mauricio Pech, de la Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Modelo; textos que fueron traducidos a la lengua maya por el Dr. Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán y docente de esta universidad.

 Como se mencionó en los comentarios, Nárrame tu historia permite asomarnos al imaginario y las vivencias de las comisarías de Mérida, Yucatán, entendiendo que estos pobladores son creadores de nuestra cultura contemporánea.

 

Nuestras Escuelas de Humanidades y de Derecho en la presentación del libro "Nárrame tu Historia" escrito por integrantes...

Posted by Universidad Modelo on Miércoles, 7 de octubre de 2015

 

Lo más leído

skeleton





skeleton