20 de Enero de 2018

Yucatán

¿Eres productor yucateco y quieres exportar a EU? Esto te interesa

Lanzan el 'Contenedor Progreso- Houston' que permitirá a pequeñas y medianas empresas enviar mercancías de una forma accesible.

El Contenedor Consolidado Progreso-Houston está dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas de Yucatán que deseen exportar su mercancía a Estados Unidos. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
El Contenedor Consolidado Progreso-Houston está dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas de Yucatán que deseen exportar su mercancía a Estados Unidos. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Eres productor yucateco y quieres exportar a EU? Esto te interesaCompartir en Twiiter ¿Eres productor yucateco y quieres exportar a EU? Esto te interesa

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para fomentar la exportación de los productos de las micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad, la Secretaria de Fomento Económico (SEFOE), la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Línea Peninsular y la Administradora Portuaria Integral (API) Progreso, presentaron este viernes el proyecto “Contenedor Consolidado Progreso-Houston”, que ofrecerá facilidades para el transporte de mercancías a Estados Unidos. 

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, destacó que el "Contenedor Consolidado Progreso-Houston", es una acción que se realiza de manera coordinada entre iniciativa privada y autoridades para impulsar las exportaciones de las MiPyMEs. 

Este proyecto, subrayó, permitirá a las empresas obtener una tarifa simplificada para las maniobras y servicios de carga contenerizada dentro del recinto fiscalizado del Puerto de Progreso, y tarifas 'flat' (fija) especiales en despacho aduanero para quienes exporten desde una y hasta tres 'pallets' (tarimas).

También contarán con apoyo y promoción de sus productos para abrir mercado en los Estados Unidos a través de la Secretaría de Fomento Económico, además de 60 días de almacenaje sin costo en la bodega de Houston.  

Tal vez te interese: Un yucateco 'muy salsa' busca conquistar Medio Oriente

Javier Villanueva explicó que en este esquema la naviera Línea Peninsular realizará el traslado directo de las mercancías del Puerto de Progreso a la bodega en Houston, o en su caso a Progreso-Panama City-Houston, siendo este último vía terrestre.

El movimiento, indicó, dependerá del volumen de carga, que una vez despachada por la Aduana Americana será entregada en la bodega de Houston, en un tiempo estimado entre cinco y siete días, dependiendo de la ruta. 

“Cada exportador podrá utilizar el bróker de su elección para hacer su despacho aduanal ante las autoridades de EU, pero en este caso Línea Peninsular recomienda utilizar los servicios de la empresa representante de Yucaexporta en Houston, para ser más expeditos los trámites que se requieran”, apuntó. 

¿Cómo aprovechar el Contenedor Progreso-Houston?

Los exportadores interesados tendrán que cubrir como requisitos:

  • Estar inscripto en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Contar con los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) correspondientes 
  • Ponerse en contacto con el Agente Aduanal que se eliga del directorio de la Sefoe  

Además tendrán que realizar el "booking" (la reserva) con cuatro días de anticipación, mientras que la entrega de la mercancía al recinto fiscalizado de carga contenerizada del Puerto de Progreso será dos días antes de la fecha de embarque. 

En ambos casos antes de la salida programada del buque, la carga debe presentarse debidamente emplayada, así como paletizada, y en el caso de que los 'pallets' sean de madera deberán estar fumigados. 

Horarios
  • La primera salida está programada para el próximo 21 de marzo de 2017, posteriormente se contará con una salida semanal los días martes.
  • La entrega en el recinto fiscalizado de carga contenerizada se realizará en horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios