Presentan acusación formal de homicidio en el caso Molina Canto

Se cae un acuerdo para los presuntos autores materiales del asesinato y deciden a la par cambiar de abogado.

|
También ayer venció el plazo para el cierre de investigación en contra Martín N, ex esposo de la víctima, y ahora tienen 15 días hábiles para acusarlo formalmente de feminicidio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Se vuelve a caer un acuerdo para los presuntos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, sus defensores públicos buscaban solicitar la reapertura de la investigación, pero al cambiar de abogado, ayer el nuevo se desistió de esa petición, dando pie a que los fiscales presentaran la acusación formal, por homicidio calificado.

También ayer venció el plazo para el cierre de investigación en contra Martín N, de modo que los fiscales tienen 15 días hábiles para acusarlo formalmente de feminicidio.

Trascendió que la petición de reapertura de la investigación en contra de Oscar N y Jonathan N, era para dar tiempo para llegar a un acuerdo con la denunciante, y mediante un procedimiento abreviado pactar una condena de 25 años de prisión.

También te puede interesar: 'Los fantasmas de su mente', terminaron finalmente con su vida

Quedan sin acuerdo los presuntos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela, pues el día 17 pasado, cuando ya se había acordado una condena de 18 años de prisión mediante un procedimiento abreviado, la denunciante y madre de la víctima se retractó bajo el argumento de que no se dieron las condiciones de la reparación del daño.

Ayer se llevaría a cabo una audiencia solicitada por los defensores públicos de Oscar N y Jonathan N, en las que pedirían la reapertura de la investigación en contra de los acusados, pues tenían datos de prueba a favor de ellos, sin embargo, a la hora de la audiencia los abogados fueron destituidos del cargo, porque sus hasta entonces clientes, y designaron a David Dorantes Cabrera como su nuevo abogado defensor.

A pregunta expresa del juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, insistieron en nombrar a Dorantes Cabrera como su defensor y se desistieron de la solicitud de los defensores públicos para la reapertura de la investigación en su contra.

La señora Ligia N, denunciante y madre de la víctima, así como sus asesores jurídicos y los propios fiscales pidieron al juez que desechara a Dorantes Cabrera como defensor de estos casos, debido a que previamente tenía conocimiento del caso y de la estrategia de la parte demandante por haber entablado reuniones con ellos, desde julio de este año, debido a que iba a ser contratado como uno más de los abogados de la familia de Emma Gabriela.

Incluso la señora Canto Lugo dijo que tenía como pruebas los mensajes de whatsapp entre ella y Dorantes Cabrera, así como los correos en los que se le envió el expediente de este caso.

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero no accedió a la petición, pues no hay ninguno de los motivos que el Código Nacional de Procedimientos Penales para impedir la designación de un abogado defensor de un acusado.

Como los imputados se desistieron de la solicitud de la reapertura de investigación en contra de ellos, los fiscales presentaron la acusación formal por el delito de homicidio pues ayer venció el plazo para ello, ya que si no lo hacían, los asesinos materiales hubieran quedado en libertad.

Por otra parte, ayer venció el plazo de cierre de investigación en contra de Martín N, quien está vinculado por el delito de feminicidio por su presunta participación en el homicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, de modo que la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton