Presentan amparos contra la exploración de petróleo en Yucatán

Se está revisando lo necesario para impedir que el Estado sea zona de extracción.

|
El PRD afirma que la exploración de los hidrocarburos contraviene los intereses de los yucatecos pues se pondrá en riesgo la pesca ribereña, el Arrecife Alacranes, el turismo, la tranquilidad y la seguridad del estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
YUCATÁN.- Ante la licitación para exploración y explotación de hidrocarburos en costas de Yucatán que lanzará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en enero de 2018, a nivel local se preparan amparos con el objetivo de dejar sin efectos los proyectos dado que se afectará el turismo y la actividad pesquera de la que dependen más de 12 mil familias yucatecas.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena dijo ayer que dicha licitación contraviene los intereses de los yucatecos pues se pondrá en riesgo la pesca ribereña, el Arrecife Alacranes, el turismo, la tranquilidad y la seguridad del estado al llegar gente de fuera como sucedió en Ciudad del Carmen, Campeche.

También te puede interesar: Con 20 mil pesos puedes adquirir una franquicia en Mérida

“Hoy todos estos atractivos que tiene Yucatán se ven amenazados debido a la licitación 2.4 que anunció la Secretaría de Energía programadas para finales de enero, hacemos un llamado a los yucatecos a que nos unamos y a no permitir que Yucatán se vuelva una zona petrolera y que le ocurra lo que hoy sucede en los estados de Campeche y Tabasco donde al acabarse el petróleo la delincuencia organizada, el secuestro y la extorsión se han vuelto un modus vivendi de la gente que ha perdido sus ingresos”.

Cuevas Mena dijo que están revisando con un grupo de abogados la promoción de amparos para no permitir que Yucatán sea zona petrolera, y que asimismo protestarán de manera pacífica.

“En la legislatura anterior de la Cámara de Diputados el PRI y el PAN votaron a favor de una reforma energética que el PRD señaló que entregaba los hidrocarburos y la política energética a empresas particulares tanto extranjeras como nacionales. Como integrante de la Comisión de Energía en la Legislatura pasada señalamos que ese era un atentado en contra de los mexicanos porque partía de muchas aristas como retirar la exclusividad a Pemex en la explotación y exploración de hidrocarburos y la compartía con privados, y le restaba autonomía en su política energética al Estado y ponderaba la participación de la industria privada”, dijo Cuevas Mena.

Alejandro Cuevas dijo que las costas de Yucatán tiene uno de los yacimientos petroleros más grandes del mundo, incluso cinco veces mayor de Cantarell en Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton