Este viernes se inaugura la Feria Tunich 2014 en Dzityá

Anuncian innovaciones y amplia gama de actividades culturales, en esta edición que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto.

|
La Feria Artesanal Municipal Tunich 2014 se realizará del 25 de julio al 3 de agosto. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con varias innovaciones y una amplia gama de actividades culturales, la XIII Feria Artesanal Municipal Tunich 2014 se realizará del 25 de julio al 3 de agosto en la comisaría Dzityá con la participación de 155 artesanos de diferentes giros como tallado en madera y piedra, hamacas, alfarería, joyería, licores, jarabes yucatecos y hasta textiles de la más amplia variedad.

En esta edición, se informa en un comunicado de prensa, el estado invitado será Querétaro, representado por su municipio de Corregidora. Además, de nuevo se contara con el “Pabellón Nacional Artesanal”, un espacio de expresión y difusión de arte, cultura y gastronomía, en esta ocasión de los estados de Veracruz, Michoacán y Puebla.

La Feria Tunich permite además de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida, detonar oportunidades para comercializar productos en beneficio de artesanos meridanos por medio de nuevos contactos con proveedores así como reforzar la relación con sus clientes habituales, generando una derrama económica en beneficio de los  artesanos.

En rueda de prensa que ofreció en el lobby del Museo de la Ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que la administración que encabeza ha puesto especial atención en la feria artesanal porque sabe de los grandes beneficios y la derrama económica para la población anfitriona, para los artesanos y para el municipio en general.

—Uno de los mejores escaparates del liderazgo de Mérida es la feria Tunich, en la que mediante la promoción de nuestras artesanías se genera un fuerte posicionamiento de Mérida a escala nacional e internacional y que tiene como resultado una derrama económica sumamente importante —dijo.

Artesanías de Querétaro

En cuanto al municipio de Corregidora, Querétaro, Renán Barrera informó que traerá amplia variedad de artesanías que lo distinguen, elaborados con materiales como cantera, mimbre, ópalos, ixtle (vegetal, derivado del maguey) y hierro forjado.

El director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, informó que la inauguración será el próximo viernes a las 8 de la noche.

Dio a conocer que se han realizado diferentes trabajos para ampliar y limpiar el sistema de drenaje, así como bacheo y terracería de las calles y remozamiento de baños. Añadió que la carpa principal podrá albergar entre 3,000 y 4,000 personas.

En el marco de la feria se realizará la expo emprendedores del Instituto Municipal de la Juventud, con 10 participantes que tendrán su base en la sección artesanal.

Se contará con eventos especiales para los niños de la Comisaría durante todos los días de la feria, en coordinación con Fomento Cultural Banamex, para que conozcan sus tradiciones, historia y manifestaciones culturales como parte de su patrimonio. También se dará un espacio a aquellos artesanos que, sin ser grandes productores, puedan dar a conocer su trabajo, ya sean manualidades, textiles o cualquier otra forma de arte popular, explicó el funcionario municipal.

Para deleite de los asistentes se presentarán numerosos artistas, música de la bella época, espectáculos infantiles, cómicos regionales, bailables, antojitos diversos, entre otras atracciones para todas las edades. Entre los grupos artísticos, cabe mencionar a Los Babys, Titeradas, Night Club Orquesta y Grupo Merenglass.

Transportación gratuita

Para permitir el fácil acceso a la feria, el Ayuntamiento dispuso transportación gratuita de la Plaza Grande a Dzitya, saliendo a partir de las 4 de la tarde, de lunes a viernes, y de 10 de la mañana, sábados y domingos. El último viaje de retorno a Mérida saldrá de Dzityá a las 12 de la noche.

Para quienes acudan en vehículo propio, se dispondrá de cinco estacionamientos con capacidad para 240 autos y tendrán un costo de $15 sin límite de tiempo.

En la edición pasada, la Feria Tunich reportó una asistencia de 83,000 personas que dejaron una derrama económica de $4 millones, números que se espera superar en este año.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes José Luis Pisté Chi, presidente de la Sociedad de Artesanos en Cantera y Madera; José Emir Catzín Pech, comisario de Dzityá; regidora Lolbe Carrillo Jiménez, Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo, y Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, así como Maleck Rashid Abdala Hadad, gerente de Relaciones Públicas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Gímel Soberanis Cantón, gerente de Eventos Especiales de Bepensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton