Contra el bullying, expulsión de alumnos

Las nuevas normas de convivencia escolar establecen un procedimiento de atención al agresor y al agredido.

|
Funcionarios y maestros se reunieron para dar a conocer las nuevas normas de convivencia. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde una carta de apercibimiento a los padres de familia que no estén al pendiente de los estudiantes problemáticos a la reubicación escolar de éstos, son algunas de las nuevas normas de convivencia escolar que la Dirección de Educación Secundaria del Gobierno del Estado presentó ayer para frenar el bullying en las secundarias yucatecas. 

Esas normas reemplazarán los actuales reglamentos escolares y deberán ser distribuidos a más tardar durante la primera sesión del Consejo Técnico Escolar de septiembre.

Los lineamientos establecen de forma explícita derechos y obligaciones para profesores, alumnos e incluso padres de familia, pero privilegiando el diálogo y buscando arreglos antes de llegar a la última medida que es la “reubicación” del agresor.

“Existe ahora todo un procedimiento, de manera que ya no sólo es llamada de atención, sino de realizar por escrito, ante instancias no sólo la educativa, sino como la de derechos humanos; es un trabajo de seguimiento y atención a agresor y agredido, buscando cómo última instancia la reubicación del agresor”, explicó el director de Secundarias, Mario Novelo Ayuso.

La convocatoria que fue dirigida a 520 directores contó con la respuesta de 498 directivos de secundaria de todas las modalidades en el interior del Estado, que se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para revisar esta nueva forma de regular la armonía en los planteles.

Clima de paz

La presentación de estas normas tiene un objetivo definido, que es erradicar o al menos reducir el acoso escolar, también llamado “bullying” en sus diferentes formas y expresiones de las escuelas públicas, principalmente en secundarias.

“Con esta nueva propuesta esperamos generar un clima de paz en las escuelas, emitiremos una campaña con la buscaremos bajar la violencia en nuestras escuelas”, dijo el director de Secundarias.

En el acto, que contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, se informó que en la entidad hay 80 mil alumnos que conforman la matrícula del nivel secundaria.

“Y esta de manera particular, cuando reciben a los alumnos que egresan de las primarias e ingresan a la secundaria, acompañamos al menor en una etapa difícil y compleja, que es la adolescencia”, dijo el delegado federal.

Casos extremos 

Las nuevas normas mostradas ante los profesores asistentes establecen entre otras cosas, el apartado de sanciones que irán dirigidas no solo a los menores, sino también a los maestros.

Se pretende privilegiar el diálogo y la enseñanza tanto al acosador como al acosado, para que se conozca a fondo lo que es la violencia y prevenirla, no obstante también considera la aplicación de casos extremos, como es la expulsión del alumno.

Esta nueva forma de regular la vida interna de las escuelas de este nivel, es resultado del pacto firmado por la dependencia educativa a nivel nacional y otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ayer en el marco del evento se le fue entregado en un disco compacto una copia de esta nueva forma de regulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton