15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Aumento sustancial a maestros en Presupuesto 2015

Destaca crecimiento en el rubro Educación para pago de nómina de profesores.

Roberto Rodríguez Asaf (i): el Presupuesto estatal cumple al 100 por ciento con los requerimientos del Presupuesto Basado en Resultados. (SIPSE)
Roberto Rodríguez Asaf (i): el Presupuesto estatal cumple al 100 por ciento con los requerimientos del Presupuesto Basado en Resultados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aumento sustancial a maestros en Presupuesto 2015Compartir en Twiiter Aumento sustancial a maestros en Presupuesto 2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Rodríguez Asaf, presentó el Presupuesto 2015 para el estado, que asciende a más de 35 mil 811 millones de pesos y que contempla, entre sus características más destacadas, un incremento sustancial en el recurso destinado a cumplir con las obligaciones de pago de nómina para el magisterio estatal, que antes se cubría con las economías logradas en el ejercicio del FAEB.

En la presentación realizada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno estatal, el funcionario detalló que el capítulo mil de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) crece en mil 80 millones de pesos.

 Esto responde a que a partir de 2015 se implementará el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa (FONE), esquema federal que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

“Con este cambio, se dedicarán mil 80 millones de pesos para la nómina de los profesores. Anteriormente se destinaban las economías del recurso del FAEB a la operación de pago de maestros estatales, pero al desaparecer el FAEB e incorporarse el FONE, se da este crecimiento considerable”.

'La burocracia no crece'

Así, el 91 por ciento (mil 80 millones de pesos) del incremento de mil 186 millones de pesos en Servicios Personales que está destinado a la Segey; el ocho por ciento se dedicará a la nómina de seguridad pública y procuración de justicia, y únicamente el uno por ciento será destinado al resto de la estructura gubernamental, es decir, la burocracia no crece.

 Puntualizó que por primera vez, el Presupuesto estatal cumple al 100 por ciento con los requerimientos del Presupuesto Basado en Resultados, acción histórica conseguida gracias al trabajo firme y coordinado del Gobierno del Estado en lo que corresponde al manejo responsable de las finanzas públicas.

 Además, aseguró, la administración estatal reafirma su esfuerzo en la contención del gasto en sueldos y salarios del resto de sus dependencias, cuyo aumento marginal conjunto es de 11 millones de pesos, uno por ciento total, lo que permitirá mantener el gasto corriente en 33 por ciento, mismo nivel que en 2014.

 El titular de la SAF puntualizó que el recurso dirigido al tema de seguridad pública y procuración de justicia será superior a los mil 750 millones de pesos, incremento cercano a los 163 millones respecto a lo conducido en 2014.

 “Para fortalecer las acciones en materia de salud, este año se destinarán tres mil 898 millones de pesos. Así se compone principalmente este Presupuesto 2015, que ha sido analizado y enfocado a temas como salud, educación y seguridad pública, cuestiones de gran relevancia e importancia para el Gobierno del Estado”, agregó.

Impuestos, Iepac y obra pública

Destacó que para el ejercicio 2015, el Estado no contempla la creación de nuevos impuestos ni derechos, así como tampoco subirán las tasas correspondientes a ambos rubros.

Rodríguez Asaf explicó que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), se le asignarán 235 millones de pesos, un 86.5 por ciento adicional al periodo 2014, debido a que 2015 es año de elecciones.

“Este año se destinarán cuatro mil 528 millones de pesos a obra pública, lo cual representa un crecimiento del 21 por ciento sobre el 2014. Mientras las participaciones y aportaciones a municipios aumentan en 6.3 por ciento, con lo que la cifra total en este tema asciende a cinco mil 172 millones”.

Por otra parte, las Secretarías de Fomento Económico, Fomento Turístico, Desarrollo Rural, Juventud y del Trabajo y Previsión Social, en conjunto incrementan su presupuesto en alrededor del 10 por ciento, para impulsar y fortalecer estos rubros.

Añadió que la partida para el Poder Legislativo del Estado crecerá en cinco por ciento anual; la del Poder Judicial, 5.3 por ciento y la de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 9.5 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios