Ofrecen una 'probadita' de la historia de la cerveza

Alistan presentación de libro sobre la Cervecería Yucateca, incluye su nueva etapa y reactivación en Hunucmá.

|
Mariano López Gil presentará la quinta edición de su libro sobre la historia de la Cervecería Yucateca. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el regreso de la Cervecería Yucateca al Estado y el surgimiento de 11 marcas cerveceras artesanales en los últimos años se amplía la historia de la producción y cultura de esta bebida en la entidad, ya que su presencia en el mercado se ha diversificado para promover el consumo inteligente, es decir, selectivo y con fines de apreciación de los sabores, en vez del exceso.  

Para aportar a la memoria histórica de este tema, el maestro cervecero Mariano López Gil presentará la quinta edición de su libro sobre la historia de la Cervecería Yucateca, en la que incluye su nueva etapa y reactivación en Hunucmá y las marcas en el ramo artesanal.

Esta producción editorial está costeada por su autor y constará de un tiraje de mil ejemplares que podrán ser adquiridos en diferentes librerías, incluso en espacios del Patronato Cultur y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

En este marco, el viernes 22, de 11:00 a 18:00 horas, montará el Museo Internacional de la Cerveza, con la exposición de su colección personal de más de dos mil 400 piezas, entre latas, botellas, barrilitos, ejemplares de cristal y aluminio, así como versiones de aniversario provenientes de 110 países. La presentación será privada y por última vez exhibida en Yucatán, pues ese acervo fue vendido a un consorcio de hoteles de Quintana Roo.

En entrevista, el master cervecero por Budweiser Beer School, reconocido por organizaciones públicas, privadas y organizaciones civiles, recordó que su colección es producto de 50 años de labor, que concentran a su vez la historia de la industria en diferentes partes del mundo. Entre sus botellas se encuentran ediciones únicas y aditamentos de decoración de las botellas propias de la cultura de su país de origen.

Durante el evento, compartirá datos sobre el contexto de las cervezas que presentará, así como la quinta edición de su libro 'La historia de la Cervecería Yucateca S. A.', cuyo lote tendrá en sus manos en los próximos días y los pondrá a disposición de los participantes y posteriormente en las librerías.

El autor narra los inicios de esta industria, presenta biografías de quienes estuvieron al frente y remata con noticias sobre la construcción de sus nuevas instalaciones en Hunucmá, y un apartado dedicado a las cervezas artesanales yucatecas producidas en este nuevo milenio.

El texto es el número 48 de la serie 'Recordar es vivir', que consta de 63 libros, entre ellos 'Historia de Piratas, Corsarios, Filibusteros, Bucaneros y Contrabandistas que atacaron Campeche en los siglos XVI, XVII y XVIII', y 'Mérida'. 

Lo más leído

skeleton





skeleton