Presentan en la Uady propuestas ambientalistas

Universitarios dan a conocer dispositivo que aprovecha el calor para enfriar

|
La Sefoe reconoció la labor de los jóvenes emprendedores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Semana del Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue una excelente oportunidad para que los estudiantes con espíritu emprendedor exhibieran sus proyectos enfocados a la reducción del consumo de energía.

Los corredores del primer piso del edificio central de la casa de estudios sirvieron para mostrar los resultados de la capacidad e ingenio de los universitarios.

Los proyectos EVA, LUMA, una estufa solar y la empresa “Caprichos” participaron en lo que fue la última jornada de la Semana Ambiental que, como se recordará, arrancó el domingo pasado con una rodada en la bici-ruta.

Cristina González López y Raziel Jazbani Cachón, estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología; junto con Roberto Ortiz Fernández, de Ingeniería, desarrollaron el sistema de enfriamiento denominado EVA, el cual tiene como objetivo aprovechar el calor existente en el ambiente para enfriar el interior de un lugar sin necesidad de energía eléctrica, ya que utiliza el fenómeno de evapotranspiración.

“Con EVA se resuelven las problemáticas de consumo y gasto excesivo de energía eléctrica en los hogares y negocios, así como el alto impacto ecológico por el uso de las energías convencionales”, expresaron los universitarios, quienes ahora trabajan en mejoras para el dispositivo mediante la incorporación de un gas común en los sistemas de enfriamiento y refrigeración para potenciar la reducción del calor.

Señalaron que las pruebas las realizaron en el campus de Ciencias Exactas e Ingeniería y recientemente encontraron apoyo también en el Centro de Investigaciones Regionales de Yucatán. Los estudiantes desean generar un proyecto sustentable, cimentado en el conocimiento científico para patentarlo y diversificarlo a través de tiendas de autoservicio, laboratorios, hospitales, hogares y comunidades que no cuenten con energía eléctrica.

Por otro lado, arte, ciencia y sustentabilidad, es el lema de LUMA una iniciativa de los jóvenes Lupe Mézquita, de Biología, y Manuel Tec, de Medicina, ambos de la Uady.

“LUMA tiene como objetivo difundir mediante dibujos y pinturas plasmadas en separadores de libros elaborados con papel reciclado, datos de la flora y la fauna silvestre de Yucatán”, explicaron.

Otras expresiones de la creatividad fueron aportadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes con asesoría de sus profesores de óptica, energía y medio ambiente, dieron origen a una estufa solar, a partir de materiales reutilizados como cartón, vinilo y madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton