Presentarán al Congreso cuatro iniciativas de ley

Propuestas en materia de derechos humanos, propiedad de condominios, gastronomía yucateca y medidas cautelares.

|
Buscará iniciativa declarar gastronomía yucateca patrimonio estatal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado integró una agenda legislativa de al menos cuatro iniciativas de ley que presentará al Congreso del Estado de forma paulatina a partir del arranque del tercer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, programado para el próximo día 16.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal precisó que se trata de las iniciativas de ley de derechos humanos, la ley de propiedad en condominio, la ley para declarar la gastronomía yucateca patrimonio del Estado, y la ley de medidas cautelares, que cuentan con el consenso del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, que aglutina a los sectores de esta entidad.

Respecto de la “ley de derechos humanos”, la dependencia informó que el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, planteó dos objetivos: reformar la Constitución Política de Yucatán para homologarla a la más reciente modificación constitucional federal en la materia aprobada en 2011 y que a su vez la Ley estatal de derechos humanos se adecúe a las reformas federales.

En cuanto a la iniciativa de “ley de propiedad en condominio”, la Consejería Jurídica informó que el régimen condominal estatal está muy alejado de la realidad, pues esa legislación fue aprobada hace 52 años.

“Se trata de implementar y adecuar a las necesidades de Yucatán una nueva ley de régimen en propiedad en condominio, para que las personas que invierten tengan la certeza y seguridad jurídica al comprar una casa o un departamento dentro de este régimen, o bien desde el punto de vista comercial, cuando se compra un local o en una clínica”, abundó la dependencia.

En este contexto, la Consejería precisó que la ley para declarar la gastronomía yucateca patrimonio del Estado implica documentar cuántos son los platillos tradicionales y entre ellos se incluirá la cochinita pibil, salbutes, panuchos, relleno negro y blanco, queso relleno, entre otros.

Directiva

Ayer quedó constituida la Mesa Directiva para el Tercer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura en el Congreso el Estado. 

A propuesta de Rafael Chan Magaña (PRI), los 25 diputados dieron su voto a favor de Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI) como presidente, además de Flor Díaz Castillo (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), como secretarias. 

Asimismo, Luis Hevia Jiménez (PRI) fungirá como vicepresidente; en tanto que como secretarios suplentes aprobaron la participación de Luis Manzanero Villanueva (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Conformada la Mesa Directiva, la diputación permanente convocó a celebrar la Sesión Inaugural del Tercer Período Ordinario de Sesiones, el jueves 16 de mayo a las 11 de la mañana, propuesta que fue ratificada por unanimidad. 

Aval

  • La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado informó que todas las propuestas legislativas cuentan con el aval de los sectores de la entidad, representados en el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal. 
  • Asimismo, consideró que las iniciativas de ley responden a las peticiones que actualmente  plantea la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton