Presentarán manual en maya para portadores del VIH

La intención es que tomen conciencia de la situación en la que están, pero además puedan mantener su sexualidad y relaciones saludables.

|
El manual Relaciones saludables, beneficiará a los pacientes con esta enfermedad en las comunidades mayahablantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para enero próximo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la  presentación del manual de atención y prevención a personas con VIH/sida denominado “Relaciones saludables”, el cual se tradujo al maya y beneficiará a los pacientes con esta enfermedad en las comunidades mayahablantes.

La investigadora con especialidad en temas de la salud del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM,  Fátima Flores Palacios, indicó que se trata de una contribución en el tema de salud para Yucatán.

Cabe señalar que este esquema considera capacitar a gente maya para que trabaje y aprenda a dar los talleres del manual de “Relaciones saludables” en sus comunidades.

La especialista refirió que el manual está considerado para personas que ya tienen VIH/sida y la intención es que tomen conciencia de la situación en la que se encuentran, pero además puedan mantener su sexualidad y relaciones saludables.

“Con este manual se trabaja a través de grupos focales en donde las experiencias de la enfermedad se vierten de manera colectiva de cualquier edad, y exploramos sus dimensiones, pero lo interesante es que hay un intercambio de ideas, de cómo se vive y qué puede tener un rostro positivo”, manifestó.

Flores Palacios explicó que desde hace cuatro años desarrollaron el manual de atención y prevención a personas con VIH/sida como parte de una solicitud de Censida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Psicología.

Este documento se implementó en diferentes estados del país a través de la Fundación para la Salud (Funsalud) y la Secretaría de Salud Federal (SSA).

“Relaciones Saludables fue un proyecto que decidimos retomar, ya que es una propuesta que fue promovida por la Universidad de Texas, y decidí, junto con Censida, hacer una adecuación a este método a la población mexicana, con una estrategia de atención a las emociones que no tenía el original, porque en Estados Unidos este tema corresponde a un círculo cerrado del consultorio donde se atiende”, mencionó.

No obstante, dijo que en el país las culturas son emocionales y cuando se tocan temas tan delicados y sensibles como el VIH/sida es imposible no abrir el tema de las emociones. 

Zonas rurales
  • Ya se trabajó en las comunidades de Yucatán y en la capacitación al equipo de investigación en español.

Lo más leído

skeleton





skeleton