21 de Octubre de 2018

Yucatán

Sin programas de preservación de humedales, en Progreso

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha emitió observaciones desde cuatro años atrás.

Las recomendaciones han sido emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (SIPSE)
Las recomendaciones han sido emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (SIPSE)
Compartir en Facebook Sin programas de preservación de humedales, en ProgresoCompartir en Twiiter Sin programas de preservación de humedales, en Progreso

Patricia Itzá/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Desde el 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió al municipio de Progreso una recomendación para establecer medidas y programas para la preservación de humedales y manglares, sin embargo hasta el momento el alcalde José Cortés Góngora no ha presentado un proyecto ante la autoridad federal.

Esta recomendación se estableció debido al problema de invasión en la zona de manglares para establecer viviendas, lo que constituye un peligro para el ecosistema.

El delegado de Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, explicó que al ser emitida (la recomendación) desde hace casi cuatro años, lo que abarca dos administraciones municipales y ninguna de las dos cumplió en sus tiempos, ni en los términos, por lo que no hay acciones contundentes para impedir que se siga dañando el ecosistema del manglar.

También te puede interesar: No te pierdas el show de los Ksi-Meritos en Mérida: ¡es gratis!

Dicho documento establece instrumentar un programa de “cero tolerancia” a toda aquella solicitud de relleno o desecado de humedales y manglares para desarrollos urbanos. También se solicita llevar a cabo programas de preservación entre los habitantes de la zona, así como a los propios trabajadores del municipio.

Otra de las recomendaciones es dar continuidad y seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán; y al Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

Durante el gobierno del ex alcalde Daniel Zacarías Martínez, la Profepa giró instrucciones precisas para que estableciera un padrón que especificara la ubicación de las zonas más susceptibles en las cuales se llevaron a cabo rellenos o desecamiento de los humedales, por lo que se debió de igual manera establecer un programa de reubicación de familias que invadieron esa zona.

A pesar de que en la recomendación se establece que el personal del Ayuntamiento debe realizar las denuncias por desecado o relleno de humedales para establecer viviendas, hasta el momento la delegación federal no ha recibido ninguna.

Lafontaine Hamui aclaró que respecto a este tema la Procuraduría investiga a cinco personas, entre hombres y mujeres, quienes venden los terrenos federales de manera ilegal, que al mismo tiempo constituye un fraude.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios