Presidenta del Ipepac viola la ley... otra vez

Remueven a jefa de Departamento de la Controlaría Interna, donde no hay titular.

|
María Elena Achach Asaf. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Se suman más anomalías al manejo del Ipepac por parte de su presidenta, María Elena Achach Asaf, al remover a una jefa de departamento de la Contraloría Interna aprovechando que aún no hay titular de esa área que fiscalice las finanzas y movimientos de personal en ese organismo electoral.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula al Ipepac, establece que sólo el Contralor General tiene la atribución de remover el personal a su cargo y, a su vez, proponerlo al Consejo General de este organismo.

Achach Asaf reconoció que entre los cinco empleados que degradó de sueldo y cargo incluyó a una jefa de departamento de la Contraloría, asimismo, como hemos informado, admitió la contratación de al menos tres amigos a quienes colocó en áreas clave del órgano electoral.

“Está también la licenciada Carmelina, que la pasé al Jurídico, donde no ha entrado nadie; estaba en Contraloría, hay una vacante de jefe de oficina en Contraloría”, dijo.

Carmelina Beatriz Canto Sosa era jefa del Departamento de Contraloría General, con sueldo de 21 mil pesos mensuales. María Elena Achach ordenó su degradación de sueldo y puesto a jefa de la Oficina de Jurídico, con salario de 10 mil pesos al mes.

Con ese cambio, Achach Asaf violó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado aprovechando que la Contraloría Interna carece de titular.

Lo más leído

skeleton





skeleton