Se debe privilegiar infraestructura y conectividad: presidente de Canacintra

Responde Mario Can al anuncio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acerca de un recorte para el 2017 de 132 mil mdp.

|
'Lo que no se debería de hacer y eso el sector empresarial siempre defenderá, es que el ajuste vaya encaminado hacia las inversiones, declaró Mario Can, titular de Canacintra, en referencia a declaraciones del titular de Hacienda, Luis Videgaray. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Representantes del sector empresarial de Yucatán manifestaron que el gobierno federal debe privilegiar la infraestructura y la conectividad para ser más atractivo a las inversiones nacionales y extranjeras, luego del anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el sentido de que viene un recorte para el 2017 de 132 mil millones de pesos.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que si los recortes serán aplicados para el gasto corriente y el gobierno 'se apretará el cinturón' es bueno, para evitar el derroche en áreas que no son productivas.  

A nivel empresarial, dijo, cuando las ventas comienzan a bajar hay que ajustarse y reducir gastos superfluos, por lo tanto es una situación lógica.

“Lo que no se debería de hacer y eso el sector empresarial siempre defenderá, es que el ajuste vaya encaminado hacia las inversiones, que pueda afectar a la infraestructura o todo lo que tenga que ver con la conectividad carretera, ferroviaria, marítima o aérea, porque esto puede ahuyentar  a las inversiones”, señaló.

Precisó que hay rubros básicos que el gobierno federal no debe de sacrificar, cuando en su gasto corriente hay programas que requieren grandes inversiones pero no se dan resultados favorables.

En ese contexto, recomendó a los empresarios no endeudarse debido a la volatilidad del peso con el dólar, ya que lo más seguro es que haya variaciones en las tasas de intereses y existe el riesgo de que esto pudiera ocasionar problemas financieros.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, consideró que el recorte de 132 mil millones de pesos afectará a proyectos de inversión en gran parte hacia Petróleos Mexicanos, buscando un menor impacto en otras áreas económicas del país.

“Esto afectará a algunos de sus proveedores, así como proyectos de inversión, pero según las autoridades  se trata de una medida de carácter preventivo, porque saben que el precio del petróleo no se recuperará en los próximos años y esto hará que se tengan que ajustar las estructuras, sobre todo la de Pemex”, aseveró..

Aunque señaló que las métricas de desempeño por costo de barril y costo de producción por empleado son realmente preocupantes comparadas con los estándares mundiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton