Peña Nieto inaugura el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

En su novena visita a Yucatán, el Mandatario aseguró que se invierte como nunca en la ciencia en México.

|
Momento de la develación de la placa inaugural del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, por el presidente Enrique Peña Nieto (d) y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves el Parque Científico Tecnológico de Yucatán en donde reconoció la trascendencia e importancia de los científicos mexicanos.

La instalación ubicada en Mérida y con 72 hectáreas de extensión es el segundo parque del sureste del país solo detrás del Parque Tecnológico Villahermosa TecMilenio, que ocupa 530 hectáreas.

Acompañado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, entre otros funcionarios, el Primer Mandatario inauguró el parque que albergará instituciones del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán y algunas empresas.

Peña Nieto aseguró que en tres años de su administración se han invertido 236 millones de pesos en el área de la investigación y reconoció a los diputados federales que aprobaron un "presupuesto histórico" para la ciencia en el 2016 de 91 mil 650 millones de pesos.

El Presidente de México dijo que como nunca ahora se invierte en México para impulsar y apoyar el trabajo de los investigadores.

Asimismo felicitó de la suma de esfuerzos del sector público y privado para la creación del Parque Científico Tecnológico e informó de la inversión de un total de mil 088 millones de pesos, de los cuales poco más de 586 millones son federales y los otros 501 millones fueron aportados por el estado.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó que el Parque Científico Tecnológico de Yucatán consta de 221 hectareas de las cuales ya se ocuparon 98 y las 123 restantes significan un potencial para captar mayor inversión en la zona.

En el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic se estimulará el desarrollo, la integración y competitividad de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de articular la vinculación entre gobierno, industria, academia y usuario, destacó la Presidencia de la República.

Tras develar las placas inaugural del Parque y del Centro de Innovación Heuristic, el Ejecutivo federal recorrió el segundo en compañía del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez Martínez, quien ofreció una explicación acerca de las instalaciones y los servicios que proporcionará.

Promulgación

El Presidente de México promulgó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Más tarde Peña Nieto encabezará la entrega de televisores digitales en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

(Con información de Notimex e Israel Cárdenas/SIPSE)

El Dato
  • El Parque Científico Tecnológico de Yucatán inició su construccion hace siete años, consta de 18 edificios entre los cuales figuran laboratorios y centros de investigación; cuatro edificios más se encuentran en proceso de edificación.

 

Imagen de la firma de la reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (César González/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton