El Presidente de México cumple sueño de niña maya (video)

Durante un evento en Maxcanú, Yucatán, Enrique Peña invitó a Fátima Chai a conocer por primera vez la CdMx; llegaron juntos.

|
Fátima Chai intercambia impresiones con el presidente Enrique Peña. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ataviada con un terno de gala y la sonrisa plena,  Fátima del Rosario Chai, de 17 años, tomó la palabra en el marco de la firma de convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, y “destapó” su sueño, al revelar que gracias a la educación puede aspirar a ser ingeniera civil y algún día ser gobernadora y posteriormente Presidente de México.

La joven tuvo una intervención en representación de los beneficiados de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chí” del municipio de Maxcanú, una de las cuatro sedes que recibirán apoyos derivados del acuerdo. 

En su participación la muchacha agradeció la formación y se comprometió que en el futuro ella también contribuirá a ayudar a su comunidad.

Recordó que antes de conocer la Casa del Niño, pensaba que no podría estudiar la preparatoria porque no tenía suficientes recursos y su visión de futuro era limitado. 

Fátima con el cantante Miguel Bosé, creador de la  Fundación Patrimonio Indígena MX. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)

Un familiar le contó sobre el lugar y se inscribió y con la capacitación en el uso de computadores y los talleres de la planta de agua potable, además del estudio, también aprende un oficio. Además, ahí vive desde hace tres años.

En su discurso reconoció la labor la Fundación creada por el cantautor español Miguel Bosé, porque revela el interés de la sociedad civil en apoyar el desarrollo de programas de impacto y de esta manera incidir en generaciones.

“Estoy en sexto semestre de la preparatoria, y quiero ser ingeniera civil, y, por qué no gobernadora, para ayudar a mi comunidad y también algún día ser Presidenta de la República”, dijo Fátima del Rosario en su discurso. 

El presidente Enrique Peña Nieto con Fátima, Laigxa y Leticia Cuevas,  directora de la Casa del Niño Indígena, en el avión presidencial. (excelsior.com)

La respuesta de Peña Nieto

Al término de su discurso, tocó el turno del presidente Enrique Peña Nieto, quien calificó como un “destape” el sueño de la joven y la alentó a continuar. 

Reveló que precio a que Fátima tomara el micrófono le preguntó sobre cómo es la vida en la Ciudad de México y acto seguido, hizo pública la invitación para que la estudiante viajara con el equipo en el avión presidencial hacia la capital del país, para conocer la Residencia de los Pinos y luego regresar a su comunidad para contar la experiencia. 

La joven sonriente, aceptó la propuesta y al final del evento convinieron los detalles para hacer el viaje acompañada de un familiar. Fátima es una de las historias de cambio que se generan en las casas del niño indígena. 

Fátima Chai (2d) en la residencia oficial de Los Pinos con su amiga Laigxa (d); Leticia Cuevas Ojeda (i), el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera. (presidencia.gob.mx)

Acompañada por Laixa Calul Calul, una de sus mejores amigas, y por Leticia Cuevas Ojeda, directora de la Casa del Niño Indígena, Fatima abordó un helicóptero que la llevó desde Maxcanú hasta el aeropuerto internacional de Mérida para abordar el avión presidencial TP-01, rumbo a la Ciudad de México, publica Notimex.

Ya a bordo, el presidente les ofreció un recorrido por las diferentes áreas de la aeronave oficial, antes de llegar a la ciudad, donde visitarán Los Pinos y también conocerán por primera vez la capital mexicana.

Al arribar al hangar presidencial, el mandatario y sus invitadas abordaron un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Mexicana, para ser llevados a la residencia oficial.

 

 

 

 

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton