24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alcalde de Progreso ignora a las autoridades

Ninguna de las 9 acciones de la Profepa acató Daniel Zacarías, pues sigue dando permisos, incluso en áreas que son Zona Federal Marítima.

Una de las instrucciones de Profepa es dar continuidad y seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Una de las instrucciones de Profepa es dar continuidad y seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alcalde de Progreso ignora a las autoridadesCompartir en Twiiter Alcalde de Progreso ignora a las autoridades

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A siete meses que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, emitió la recomendación número 005/2014, dirigida al presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, para cumplir nueve acciones, ninguna de ellas fue acatada.

Hace seis meses el edil respondió a la dependencia que las instrucciones correspondientes habían sido giradas a las direcciones para el efecto de cumplir con la multicitada recomendación, sin embargo, la delegación local de la Profepa constatado que el municipio sigue dando permisos, incluso en áreas que son Zona Federal Marítima. 

Hasta el viernes 16 pasado, no había presentado programa, informe correspondiente recomendado en el precitado instrumento legal, así como se abstuvo de realizar o instruir la realización de acción alguna sobre la recomendación de mérito.

Las acciones que señala el procurador federal que debe cumplir el Ayuntamiento de Progreso y que implican coordinación con otras áreas son: la primera, instruir para dar continuidad y seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán y al Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

La segunda, girar instrucciones para establecer un padrón o sistema en el que se precise la ubicación de las zonas susceptibles de que se lleven a cabo acciones de relleno o desecamiento de humedales y establecer acciones para evitar afectaciones al ecosistema.

La tercera, instruir con el objeto de solicitar apoyo del Comité Nacional de Manglares y mantener representatividad en el mismo.

La cuarta y no menos importante fue que debió instruir a su gabinete para establecer un programa de cero tolerancia a solicitudes de urbanización, para la prestación de servicios públicos urbanos, competencia del municipio en humedales desecados o rellenados, y solicitar el auxilio y colaboración de autoridades estatales para ello.

Pendiente y vigilante

La delegación en Yucatán de la Profepa reportó que, en contra parte, se mantuvo pendiente, vigilante y a la espera que el presidente municipal de Progreso cumpla con la multicitada recomendación.

Por lo cual, seguirá realizando las acciones cuya competencia por ley detente con el objeto de reforzar la recomendación de mérito, ya que la ley otorga esta facultad exclusiva al procurador federal en aquellos casos donde la Profepa no tenga una competencia directa pero sí interés sobre las acciones que deba realizar una entidad de gobierno, de cualquiera de sus niveles para proteger el medio ambiente.

La dependencia informó que han reforzado la política de educación ambiental en la zona, a través de pláticas informativas sobre la problemática de la erosión costera y del manglar.

Aumentaron el número de recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de la zona costera, principalmente dentro de comisarías y poblados de Progreso.

En los operativos de inspección y vigilancia, aplicaron 12 clausuras en materia de impacto ambiental, por la afectación a más de 30,000 m2 de manglar.

Desde el 6 de junio del año pasado
  • Con base en las facultades que la ley le confiere, el procurador federal Guillermo Haro Belchez emitió la recomendación el 6 de junio de 2014.
  • El alcalde progreseño fue notificado el 11 de junio de ese año; 21 días después, el 2 de julio, respondió que había instruido a direcciones municipales para acatar la recomendación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios