Papel del Poder Judicial adquiere una nueva dimensión: Marcos Celis

Al rendir su informe de labores el presidente del Tribunal de Justicia afirma que viene un gran cambio en la historia jurídica de nuestro estado.

|
El lugar del Poder Judicial está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella, declaró Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La buena justicia encuentra su expresión en procesos ágiles y resoluciones jurisdiccionales justas; mientras que la otra cara de la moneda es el respeto y acatamiento de las decisiones judiciales; así como a la autoridad de los juzgadores, independientemente del resultado de los procesos, pues solo de esta manera puede afianzarse la confianza de la sociedad en la impartición de justicia y construir todos un auténtico Estado de Derecho y una sociedad armónica, indicó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

“Hacer real una justicia de derechos, traslada un poder a los ciudadanos, a la vez que compromete a nosotros los juzgadores; por lo que el papel del Poder Judicial del Estado, en el Yucatán de nuestros días, adquiere una nueva dimensión”, añadió el magistrado presidente.

En sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia, realizada en el auditorio de la sede del Poder Judicial –conocido como el Palacio de Cristal- el magistrado Celis Quintal rindió su informe de labores en el que detalló que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015  los juzgados de primera instancia del Poder Judicial iniciaron 25 mil 822 asuntos y concluyeron 27 mil 521; es decir, el índice de productividad fue de 106.58 por ciento.

Esto es porque además de los casos del período que se informa, se dieron tiempo de abatir el rezago de 2014, explicó.

Señaló que se ha cambiado un paradigma fundamental en la impartición de justicia, pero sobre todo es un cambio sustancial en el funcionamiento del Poder Judicial; esto debido a que por la reforma al artículo 1° de la Constitución General de la República, los juzgadores son garantes de derechos fundamentales.

“Esto no es una responsabilidad teórica ni vacía de contenido; es una responsabilidad constitucional muy seria”, enfatizó.

Recordó que a raíz de la implementación del sistema oral, el Poder Judicial se ha esforzado por mejorar la calidad detrabajo, pues es una vía de acceso a la justicia para garantizar los derechos fundamentales de todos y volverla más eficiente y ágil.Esa es la ruta del Poder Judicial. Ese es el camino de la justicia en Yucatán. Ese es el camino que hoy, ya no tiene regreso, añadió.

Reiteró que la sociedad quiere una justicia eficiente y cercana, no una de discurso, ni de aparador; los ciudadanos exigen explicaciones claras de la manera en la que se resuelven los asuntos; claras, sencillasy sin tecnicismos

Esta etapa fundacional por la que pasa Yucatán, marcará un gran cambio en la historia jurídica de nuestro estado. Todos son testigos y actores de una transformación constitucional que implica también la reconfiguración del sistema de impartición de justicia que tanto ha anhelado la sociedad, señaló.

“Seguir viviendo en un Yucatán en el que certeza jurídica y patrimonio o Estado de Derecho sigan siendo el motor del desarrollo social y económico de sus habitantes; en el que los los juzgados y tribunales sean el último recurso restaurador de la confianza social”, enfatizó.

Pronto y con eficacia

El también presidente del Consejo de la Judicatura dijo que la transformación que viven los procesos para impartir justicia, destacadamente la materia penal con el sistema acusatorio y oral a través de audiencias orales y la oralidad familiar, permite al juzgador escuchar directamente a las partes en conflicto e incluso a los menores, siempre bajo la protección de sus derechos.

En ambos sistemas las cifras muestran que los asuntos se concluyen con rapidez y eficacia y que los ciudadanos tienen acceso directo y transparente al trabajo de los jueces.“La independencia de los jueces es una de nuestras mayores fortalezas.

Cada juzgador debe ser libre de resolver conforme a su conocimiento, convicción y experiencia. de que el oficio de juzgar implica un compromiso irrenunciable de sobriedad, honestidad, humildad y transparencia, finalizó.

En la sesión estuvieron como invitados de honor el gobernador constitucional del estado Rolando Zapata Bello y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Celia María Rivas Rodríguez. Asimsimo y el presidente municipal de Mérida Mauricio Vila Dosal.

De igual forma, estuvieron en el presídium las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ingrid I. Priego Cárdenas y Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Jorge Rivero Evia,  José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesus Ávila Heredia.

También, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la X Región Militar Gustavo Nieto Navarro, en representación del Comandante de la IX Zona Naval Felipe Solano Armenta estuvo el Capitán Bernardo Crespo Silva, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la  32/a Zona Militar Raymundo Luis Larios Saiz y el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Comandante de la Base Aérea Militar nº 8 Román Carmona Landa.

Lo más leído

skeleton





skeleton