Disponibles millonarios recursos para proyectos en municipios de Yucatán

Al menos 60 alcaldes presentarán en bloque solicitudes para acceder a esos recursos, que se tienen que gestionar directamente.

|
El Ayuntamiento de Valladolid ejercerá en el último periodo de gestión 42 millones de pesos en la tercera etapa del rescate del Centro Histórico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un bloque de más de 60 presidentes municipales de Yucatán compiten por una bolsa federal de 2 mil 535 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura como luz eléctrica, agua potable y pavimentación de calles, de cara al último año de gestión.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios en Yucatán, Roger Alcocer García, dijo que a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado convocan a los alcaldes para que presenten sus proyectos de infraestructura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que cuenta con una bolsa concursable de más de dos mil millones de pesos para financiar obra pública.

El también presidente municipal de Valladolid agregó que se busca que estos proyectos se presenten en bloque, al menos 60 alcaldes que forman parte de la organización que preside en Yucatán gestionarán recursos para infraestructura básica como luz eléctrica, agua potable y pavimentación y para resolver pendientes con respecto a la creación y rehabilitación de mercados, rastros, y domos de escuelas y espacios deportivos.

“Ya está abierta la ventanilla en la Secretaría de Hacienda federal, ya se reciben los proyectos; es una bolsa concursable de 2 mil 535 millones de pesos en la que no hay gestores, no diputados, no intermediarios, es el municipio directo que debe acudir con la Secretaría de Hacienda a solicitar los recursos”, indicó.

“Se pueden construir calles, agua potable, abatir rezagos, centrales de abasto, mercados, rastros,  para todo tipo de proyectos, es una convocatoria y sobre todo poder ayudar y llevar de la mano junto con el Inderm a que estos proyectos ejecutivos puedan aterrizar más recursos a Yucatán”, dijo.

Diversos fondos

“Pugnamos para que todos los municipios de Yucatán tengan la gran oportunidad de concursar por estos recursos que se añaden a otros como el Fondo del Cultura, a Fondos de Deporte. Algunos municipios tienen acceso a Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, a los recursos del Programa 3x1 para migrantes, atención a zonas prioritarias de Sedesol, eso es lo que los alcaldes y la Federación de Municipios hacemos”, indicó.

“De cara al último año de gestión los alcaldes estamos enfocados a consolidar los proyectos y programas pero sobre todo a seguir buscando recursos extraordinarios que puedan apoyar la infraestructura básica y el combate a los rezagos”, expuso Alcocer García.

Rescate del centro de Valladolid
  • El Ayuntamiento de Valladolid ejercerá en el último periodo de gestión 42 millones de pesos en la tercera etapa del rescate del Centro Histórico.
  • “Hay 22.5 millones de pesos para la iluminación de los edificios históricos y también para instalar luminaria animada en el convento”, indicó el Alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton