40% de prestadores de servicios en Yucatán no está en 'regla'

Por ley las empresas deben registrarse ante el Gobierno federal para garantías de seguridad y proporcionar información adecuada.

|
La Sectur busca que los prestadores de servicios de la entidad estén calificados y ofrezcan garantías a sus clientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el Estado operan unas mil 96 empresas prestadoras de servicios turísticos, pero sólo el 60 por ciento de ellas se encuentra en el Registro Nacional de Turismo, por lo que muchos negocios de ese tipo trabajan sin proporcionar una información correcta ni cuentan con las garantías de seguridad necesarias.

Cervando Oviedo Maturano, director de normalización de la Secretaría de Turismo, explicó que el registro ante la autoridad federal fue obligatorio a partir del establecimiento de la Ley General de Turismo en 2009 y de su reglamento en 2015, y además deben cumplir normas oficiales.

Aunque el funcionario no precisó la cifra de prestadores de servicios que operan en la entidad, en su página oficial, la Secretaría de Turismo informa que existen mil 96, entre los que se encuentran agencias de viajes, restaurantes, operadores de buceo, hoteles, transportadoras y embarcaciones entre otros.

Sin embargo, precisó que sólo el 60 por ciento de estos negocios están reconocidas que cumplen con las normas del ramo, es decir que 438 no están “en regla”.

El funcionario federal impartió la “Plática sectorial de normas de reconocimiento turístico 2018 en Yucatán” a más de 50 prestadores de servicios de la entidad, con el fin de dar a conocer la importancia de este tema para la seguridad tanto de ellos como de los visitantes que atienden.

Reglas para prestadores

Los prestadores de servicio tienen que cumplir con siete normas en particular. La primera es tener los requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio establecida en la NOM-012 de 2016.

Contar con la información, higiene y seguridad en cuanto a prestadores de servicios turísticos de campamentos, establecido en la NOM-06 del 2009.

Los hoteles deben reunir los requisitos de responsabilidad civil para la protección y seguridad de los turistas. Es importante que los guías generales y especializados tengan acreditado su saber de lo expuesto en temas de carácter cultural.

Todos deben exponer los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de aventura.

Lo más leído

skeleton





skeleton