Españoles ayudan a rescatar casonas para darles una 'nueva vida'

Patronato pretende para restaurar edificios históricos apoyados por expertos españoles y alquilarlo como viviendas sociales.

|
Algunos propietarios no pueden costear la rehabilitación de las casonas antiguas ubicadas en el centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo de expertos de Andalucía, España, el Patronato del Centro Histórico de Mérida analiza, con diversas áreas del Ayuntamiento de Mérida, la posibilidad de construir viviendas sociales en edificios históricos rescatados con el consentimiento de sus propietarios.

El presidente de este organismo, Raymundo Vargas León, indicó que retoma el proyecto de rescate e impulsa a diversas zonas del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país, para recuperar edificios deteriorados debido a la falta de interés o recursos de sus propietarios y explotar el proyecto de vivienda con ellos.

El contacto con el experto de la Junta de Andalucía en España comenzó hace algunos años y el patronato retomó el proyecto con la intención de recuperar y dinamizar la vida y economía de la ciudad en zonas que quedaron olvidadas.

El empresario indicó que el patronato impulsa el rescate de esas zonas para la edificación de viviendas tipo social que puedan darse en renta a estudiantes o parejas recién casadas con un tiempo de aprovechamiento de la infraestructura de dos años y luego permitir que otros inquilinos aprovechen esos espacios.

La propuesta no es sencilla, admitió, porque incluye lograr además de la aprobación de los propietarios de esos inmuebles, la participación de las tres autoridades de Gobierno en el impulso de un proyecto interesante de conservación y detonación de predios de valor histórico.

El rescate en el centro de Mérida implicaría mejorar la iluminación en las zonas y mayor vigilancia policíaca

Además, implicaría la inversión pública para recuperar los espacios con el compromiso de los propietarios de mantenerlos y seguirlos mejorando.

El trabajo que realizan con los expertos de Andalucía se basa en la experiencia que tienen en este tipo de situaciones, pues lo han logrado no sólo en esa ciudad de España, sino que también en otras partes de México. El contacto es Jerónimo Andrew, de la Junta de Andalucía.

La propuesta es aprovechar esos espacios para recuperar y que el pago de las rentas permita a sus propietarios tener acceso a recursos para mantener los inmuebles, esto implicaría que el municipio cree un instituto para el control y coordinación de la ocupación de este tipo de vivienda.

Recordó que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había presupuestado un préstamo de $24 millones para este proyecto en Mérida, el cual se gestionaría a través del Gobierno local, pero que pagaría el municipio, para crear espacios “como prueba”.

El trabajo también implicaría mejorar la iluminación en las zonas, mayor vigilancia policíaca, elementos que se complementarían con el comercio, que es otro sector con el cual han hablado sobre el tema, pero no han abundado debido a que la prioridad se ha concretado en el impulso de rescatar a través de la vivienda social esos espacios.

Desde 2012

En 2010 el Gobierno del Estado puso en marcha un programa de rescate e iluminación de la imagen del Centro Histórico de Mérida, desde la rehabilitación de fachadas, calles y banquetas hasta la instalación del cableado subterráneo de energía y diversos servicios, los dos últimos puntos siguen pendientes de terminar y entregar.

En el rescate de fachadas las intervenciones implicaron coordinación con todos los propietarios de predios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que el programa cumpla los parámetros y normas de conservación patrimonial y estén en conformidad con los comerciantes y empresarios de la zona.

El proceso se hizo por corredores y diversas calles de la ciudad, el más largo abarcó la calle 59. Incluso se recuperó el Portal de Granos sobre la calle 65A, así como la fachada de la Catedral y el ex museo de la Ciudad.

Revisión de proyecto
  • El asesor de España podría visitar de nuevo Mérida antes de que concluya el año, para revisar el proyecto para la zona.
  • El patronato ha revisado el proyecto con la Dirección de Economía y el Oficial Mayor de la Comuna meridana.

Aumenta el número de edificios de alto riesgo

Mientra tanto, luego de un recuento detallado de los 501 edificios con valor histórico en el centro de Mérida, el Ayuntamiento encontró que en realidad hay 33 inmuebles en alto riesgo de desplomarse, es decir, cuatro más de lo que originalmente detectó.  

Además, las autoridades municipales bajaron a 223 el número de edificios con algún riesgo de caer.

El subdirector operativo de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, indicó que luego de colocar los 29 tapiales encontraron que varios edificios estaban “divididos” y tenían más de un dueño, así llegaron a la cifra de 33 con alta prioridad.

De ese total, siete fueron restaurados; de los 26 que quedan, 11 están en proceso de restauración, en tres aún se trabaja y otros siguen con los permisos, “va por buen camino el proyecto de rescate de fachadas”.

De los 501 inmuebles con valor histórico en el centro, 33 se encuentran en mala situación

Indicó que se mantienen los procesos administrativos contra los propietarios de los inmuebles que representan un riesgo para los ciudadanos, y que pueden ser multados ante el descuido que presentan los predios.

De ese total, el funcionario municipal comentó que en cuatro viviendas no han contactado a sus propietarios, debido a que al parecer se fueron a radicar a otras partes del país o el mundo. 

Enrique Alcocer explicó que cuando comenzó el proyecto de barrido para determinar cuáles de los 501 edificios históricos del centro tenían algún signo de deterioro, se efectuó un recorrido y posteriormente se realizó otro, lo que permitió clasificar que de ese total 223 inmuebles presentan algún tipo de riesgo y 33 eran de riesgo inminente.

Indicó que el municipio atiende, a través del Programa Municipal y con el apoyo y colaboración de los propietarios de inmuebles, el rescate de fachadas, programa que ha permitido la intervención en edificios en calles aledañas al Centro Histórico.

Comentó que están en pláticas con las autoridades estatales y federales que atienden la situación de inmuebles en riesgo para determinar la prioridad de los acuerdos de intervención. 

Los 800
  • A través del programa de fachadas que se puso en marcha hace más de 19 años, el Ayuntamiento de Mérida restauró 800 predios.

Todo puede ser rehabilitado, asegura INAH

Por otro lado, la rehabilitación y recuperación de las casonas con valor histórico en Yucatán debe ser una prioridad para sus propietarios, ya que abandonarlas con la intención de que colapsen para edificar un inmueble más moderno no es la opción correcta, de acuerdo con la ley, señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

El funcionario comentó que cada zona que tiene un valor histórico está acompañada de elementos que enriquecen el entorno, por eso adquieren esa categoría, así que no es posible quitar un edificio de ese tipo y en su lugar construir otro muy diferente.

Indicó que el INAH no pretende obstaculizar el rescate de los inmuebles con esa valoración, sino que su función, de acuerdo con la ley, se enfoca a revisar que los proyectos de restauración cumplan la normatividad, que se logre en todo lo posible recuperar para mantener su valor en la historia de cada ciudad, como ocurre en Mérida.

No es responsabilidad del INAH recuperar las casonas, sino vigilar que cumplan disposiciones

Precisó que, en contados casos, en los cuales el inmueble no puede ser rescatado, se busca que el nuevo proyecto para esa zona cumpla con las disposiciones arquitectónicas, ya que debe quedar integrado.

“Los propietarios de predios históricos siempre han podido acudir al INAH y al Ayuntamiento de Mérida para realizar sus trámites. Cumplir con una serie de requisitos es normal, porque el instituto debe tener certeza de dar la autorización al propietario y aprobar un proyecto de rescate, rehabilitación o restauración del inmueble a su estado original”, explicó.

López Calzada indicó que la delegación ha detectado en Mérida 30 inmuebles en condiciones de mayor exposición a deterioro, a pesar de ello consideran “que todo puede ser rehabilitado, rescatado y restaurado con el proyecto adecuado... no debe ser complicado; a nadie le sirve  un inmueble deteriorado, pero no es responsabilidad del INAH recuperarlo, sino vigilar que los particulares y las autoridades cumplan las disposiciones legales”.

Indicó que parte del problema de conservación de los edificios radica en que algunos dueños no saben lo que poseen; “los centros históricos son el corazón de la ciudad y en el caso de Mérida debe estar en concordancia con los intereses económicos y el aprovechamiento que pueden tener”.

Un cerco “antiderrumbe”

En las reuniones de Protección Civil se presentó el siguiente avance del programa de casonas del Centro Histórico de Mérida:

El Ayuntamiento detectó: 
  • 503 predios en situación de riesgo, de los cuales...
    • 223 se consideraron con riesgo latente, o bajo...
    • 251 fueron calificados con riesgo medio o riesgoso.
    • 29 con riesgo inminente, o alto...

Se ordenó el tapiado de 29 edificios, como medida temporal de aislamiento del riesgo.

Este trabajo generó 31 expedientes. De éstos:

  • 6 están concluidos porque el predio ya no representa riesgo.
  • 12 están bajo procedimiento administrativo para multa.
  • 9 están en proceso de restauración o de autorización del INAH.
  • 4 dueños aún no presentaron al Ayuntamiento.

Entre las medidas para respaldar el Programa de Rescate de Fachadas se decidió hacer una campaña de medios para promover que los propietarios asuman su responsabilidad y brinden mantenimiento preventivo a sus edificios, apoyar en la localización de los propietarios que no aparecen y hacer visitas conjuntas a esos inmuebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton