El PRI: presupuesto 2014 para una 'Mérida sin rostro humano'

Regidores priistas critican que se gaste más en la burocracia del Ayuntamiento que en la Dirección de Desarrollo Social.

|
El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla entrega el análisis de la bancada del PRI al secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, dado que el alcalde Renán Barrera Concha se negó a recibirlo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del PRI señalaron que el presupuesto de egresos 2014 presentado ayer por la mañana en sesión extraordinaria de cabildo, será insensible a la política social de la actual administración municipal, porque se privilegiará a la burocracia por encima de la Dirección de Desarrollo Social, que tendrá una reducción de más del cincuenta por ciento.

"Es un presupuesto que privilegia la burocracia por encima de sectores totalmente en el abandono. Es totalmente desequilibrado porque refleja las prioridades de los panistas que gobiernan Mérida de utilizar los recursos en privilegios y prebendas para sus funcionarios en lugar de usar ese dinero para atender la necesidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad", dijo Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada del PRI.

Resaltó que es falto de sensibilidad, frívolo y carente de profesionalismo.

"Es un presupuesto que no cumple con lo dispuesto en las normas actuales. Debe enfocarse a resultados, imposibilita la transparencia y rendición de cuentas al elaborarse sin indicadores de gestión y resultados", señaló. "Es ilegal porque no coincide con la ley de ingresos violando la ley de gobierno y la  presupuesto".

La Tesorera cobra 80 mil pesos al mes

“La política pública que se nos presenta en el eje municipal de una Mérida con rostro humano se señala que la Dirección de Desarrollo Social tendrá un decremento de poco más de 55 millones de pesos menos que en comparación con 2013, lo que significa 51.87 por ciento menos. A los derechos humanos 70 mil pesos al año, que significa el 0.003 por ciento del total global de 2,259 millones 872 mil 478, muy por debajo del sueldo mensual de la Tesorera Municipal que gana más de 80 mil pesos al mes”, señaló el regidor Rubén Segura Pérez.

“Al pueblo maya se le asignará 150 mil pesos al año, que es el 0.01 por ciento en un municipio donde se calcula una población de 74 mil 827 maya hablantes, a quienes les correspondería dos pesos con cuatro centavos al año”.

“Pero lo más grave es el presupuesto asignado a este eje municipal que incluye educación, participación ciudadana, infraestructura social, comisarías, mujer equidad y género, asistencia social, personas con discapacidad y otros subejes que se le destinarán 235 millones 338 mil 341 pesos, que significa el 10.41 por ciento del total de recursos públicos, lo que habla en la frialdad de los números de una Mérida sin rostro humano”, manifestó el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Durante la sesión, los siete ediles priistas presentaron sus posturas en un análisis de cada uno de los seis ejes presentados en el presupuesto de egresos, en un trabajo responsable que incluyó una comparativa del presupuesto 2013 asignado para el presente año y el 2014, comparativa de porcentajes con el total global y los alcances reales.

El estudio fue entregado al alcalde Renán Barrera Concha de manos del regidor Enrique Alfaro Manzanilla, pero el primer edil no lo aceptó y pidió al Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, que reciba el documento.

La sesión de cabildo también reflejó una política de autoritarismo del alcalde Renán Barrera Concha, ya que al final, cuando el Secretario de la Comuna dio por concluido el debate democrático, Barrera Concha tomó el micrófono para señalar sus alcances sin que ningún regidor pudiera debatir.

Acusan de autoritario al Alcalde

“Lo que hoy hizo el alcalde en esta sesión extraordinaria de cabildo es un claro ejemplo de la política de autoritarismo que practica, ya que nunca entró al debate con nuestra bancada. No fue capaz de debatir ninguno de los rubros que presentamos. Esa acción habla por si sola de la insensibilidad de Barrera Concha y de la falta de democracia de su gobierno”, enfatizó Alfaro Manzanilla.

Durante sus intervenciones, Gustavo Espadas Espinosa señaló que el eje “Una Mérida Joven" se le destinarán 24 millones, 579 mil 177 pesos para el 1.09 por ciento del total del presupuesto. Alejandra Cerón Grajales dijo que en el eje “Una Mérida Ordenada y Moderna” se aplicarán 1,021 millones, 386 mil 192 pesos para el 45.20 por ciento.

Marisol Gómez García desglosó el eje “Una Mérida bien gobernada”, que recibirá 678 mil 846 millones con 7 pesos para el 30.04 por ciento.

Luis Castillo López hizo el análisis del eje “Una Mérida Cercana” que tendrá presupuesto de 56 millones 37 mil 694 pesos para el 2.48 por ciento, y Jorge Dogre Oramas el eje de “Una Mérida Competitiva y sustentable”, con recursos por el orden de los 243 millones 685 mil 67 pesos para el apenas 10.78 por ciento del total asignado.

Alfaro Manzanilla aclaró que del total presupuestado para 2014, que serían 2 mil 259 millones 872 mil 478 pesos, el 62.59 por ciento será destinado para sostener el gasto burocrático. Esto es mil 414 millones, 464 mil 751 pesos del total de 2014 serán asignados a mantener la operatividad de la Comuna.

Otro análisis presentado por la bancada del PRI fue que en comparación con 2013, para el próximo año el Ayuntamiento ejercerá un incremento de poco más del 12 por ciento, por lo que el crecimiento de las direcciones municipales debería ser en ese porcentaje.

“Sin embargo vemos que la política del alcalde es totalmente clara en los números presentados. Reiteramos, la Dirección de Desarrollo Social, que encabeza Salvador Vitelli, fue la más afectada porque recibirá poco más del 10 por ciento del gasto total, incluso abajo del 12 por ciento señalado, cuando esta dirección debe ser el eje de toda administración municipal. Hoy no se está privilegiando a los sectores necesitados y más vulnerables de la sociedad, esa es la realidad de este presupuesto”, señaló Alfaro Manzanilla.

Otra precisión que hicieron los ediles del PRI es que a la fecha el presupuesto presentado por el alcalde en el Congreso del Estado días atrás con respecto al discutido la mañana de ayer difiere en más de 800 mil pesos, lo que habla de un presupuesto mal elaborado y que no coincide en sus cifras, lo que habla de una ilegalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton