Crece presupuesto de egresos para Yucatán

Se destinará en 2015 al Estado una partida de 26 mil 506 millones de pesos, que representan mil 300 millones más, en comparación con el ejercicio actual.

|
Destacan 90.2 millones de pesos utilizados para el distribuidor vial de acceso a Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados considera para Yucatán 26 mil 506 millones de pesos para ejercer en 2015, lo que significa un incremento de 4.3 por ciento en relación con lo que ejerce este año el Gobierno del Estado, que es de 25 mil 224 millones de pesos. 

El diputado federal por el PRI William Sosa Altamira manifestó que los recursos adicionales que ejercerá la administración estatal ascienden a mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 143 millones se destinarán para infraestructura carretera, así como para conservación de vías y al programa de empleo temporal.

En este rubro destacan 514. 8 millones de pesos para la primera etapa de la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, 90.2 millones para el distribuidor vial de acceso a Progreso, 55 millones para la modernización del tramo Valladolid-Chemax, así como 33 millones y 15 millones para los distribuidores viales de la calle 39 y la salida a Tixkokob, respectivamente.

De igual manera, se incluyeron 91 millones de pesos para la vía Mérida-Tetiz; 61 millones para la Kantunil-Uxmal; 50 millones, para el tramo Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, así como 40 millones para mejoras en Peto-Valladolid y otros 40 millones para la Muna Peto.

En materia de salud, se asignaron 100 millones al programa de apoyo para fortalecer la calidad de los servicios (un incremento de 44 por ciento de lo que se ejerce este año, que es de 56 millones de pesos) y 93 millones para el Hospital Regional de Alta Especialidad. En lo que respecta a la clínica del Issste que se proyecta construir en Mérida, se invertirán 586.7 millones de pesos bajo un esquema de asociación público-privada.

Infraestructura

El diputado federal expuso que en materia de infraestructura cultural, en 2014 se ejercieron 119 millones 900 mil pesos, en tanto que para este año se dispusieron 120 millones 900 mil de pesos.

En este sentido, añadió que se destinaron 15 millones 153 mil 793 pesos para la segunda etapa de construcción del teatro de Valladolid; asimismo, se autorizaron 7 millones de pesos para la Plaza de la Jarana y Museo Regional es la ex estación de ferrocarriles de la sultana del oriente. También en esa ciudad se autorizaron 7 millones para infraestructura deportiva en canchas de usos múltiples.

Para los municipios se etiquetaron tres grandes rubros: 190 millones para pavimentación de calles, 112 millones para infraestructura deportiva y 119 millones para proyectos culturales.

Para el campo yucateco, el monto para Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera de Sureste pasó de 200 a 400 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton