Destinan 784 mdp para la salud en Yucatán

Presupuesto federal del 2015, con especial atención para el Seguro Popular y el nuevo programa 'Prospera'. Construcción de nuevo Issste.

|
Para el Hospital Regional de Alta Especialidad se destinaron 97.3. En la imagen, dos personas en la puerta del lugar mencionado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios hospitalarios del Estado se invertirán el próximo año 784 millones de pesos, según se anticipa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En materia de salud, el proyecto federal confirma la construcción una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Mérida con una inversión de 586.7 millones de pesos bajo la figura de la asociación público-privada.

Y para el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) se destinaron 97.3 millones de pesos que se utilizarán para la operatividad de sus servicios que siguen teniendo una alta demanda.

Del Programa de Apoyo para Fortalecer los Servicios de Salud se etiquetaron 100.6 millones de pesos para la entidad yucateca lo que permitirá continuar con la implementación de acciones de infraestructura. 

Aunado a los 784 millones de pesos, el Estado recibirá partidas presupuestales especiales para el Seguro Popular y el nuevo programa de inclusión social “Prospera”;  a nivel nacional cada uno  recibirá 74 mil millones de pesos.

Otro rubro al que la entidad podrá tener acceso es el de prevención y atención del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual para el que se aprobaron 974 mil 379 millones de pesos, 32 por ciento más que en 2014.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se establece la obligación de que los espacios deportivos financiados con recursos públicos incluyan bebederos de agua potable.

Asimismo, para el 2015, el Fondo Metropolitano destinará a la zona conurbada de Mérida 88.3 millones de pesos. Estos recursos permitirán que se sigan impulsando proyectos en el área comprendida por la capital yucateca y los municipios de Umán, Kanasín, Conkal, Ucú y Progreso.

La Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey), en su momento, determinará los mecanismos a seguir para la distribución de esa partida presupuestal para el financiamiento de obras y acciones que requieran los municipios.

Al Fondo Metropolitano se añaden 104 millones de pesos que se etiquetaron para Progreso, Kanasín y Conkal para vialidades, pavimentación, infraestructura cultural y deportiva. Y para el distribuidor vial de acceso al puerto se destinaron 90.2 millones de pesos.

Para Kanasín
  • Para el municipio de Kanasín se aprobaron 7.5 millones que se canalizarán a proyectos culturales y 3.5 millones para infraestructura deportiva. En tanto, Conkal recibirá 2.5 millones del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopedep).

Lo más leído

skeleton





skeleton