Pretenden avicultores poner cerco sanitario peninsular

Buscan monitorear el traslado de huevo y pollo proveniente de granjas de Guanajuato.

|
La producción avícola de Yucatán se encuentra en resguardo sanitario total (José Acosta/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/Mérida
MÉRIDA, Yuc.-La producción avícola está en resguardo sanitario total, pues los empresarios yucatecos no bajan la guardia en cuanto a las medidas de control para evitar la presencia de la gripe aviar.

Asimismo, han tenido reuniones periódicas para monitorear el avance y las previsiones que se aplican, ante los casos de la enfermedad en granjas de Guanajuato.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, señaló que tendrán una reunión con productores de Campeche y Quintana Roo para evitar que el traslado de productos, como huevo y pollo, de otros estados rompa el cerco sanitario.

“Estamos por concertar un encuentro con los productores de los estados vecinos para hablar de las medidas sanitarias que se han implementado, así como los esquemas de desinfección que se exige a todas las unidades que vienen de afuera”, dijo.

Precisó que aunque el problema de la gripe aviar se mantiene en granjas de Guanajuato, donde hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, se habla del sacrificio de más de medio millón de aves.

“No hay que bajar la guardia, sobre todo por la pérdida económica que representaría para el sector en Yucatán”, recalcó.

“Desde hace días hemos tenido contacto con la Secretaría de Desarrollo Rural, a la cual hemos expuesto nuestras inquietudes por el ingreso de productos irregulares para que de forma conjunta estrechamos la vigilancia en los puntos de control sanitario, que existen en Yucatán”, destacó.

El empresario afirmó que les han ofrecido trabajar en coordinación con el Comité de Sanidad de Desarrollo Rural para reforzar el control y evitar que el producto procedente de la zona contaminada ingrese a Yucatán.

“Tenemos que reforzar el escudo sanitario en Yucatán; no podemos permitir que por falta de coordinación o nula vigilancia en los puntos de ingreso de productos se cometa algún error y nos cause severos conflictos”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton