Pretenden dar licencia de paternidad a empleados en Yucatán

Instalan Comité y proponen que se adopte la medida del Poder Judicial en los demás órganos de impartición de justicia.

|
La licencia de paternidad ya es una realidad en Sedesol, pero está por extenderse en otras dependencias de México. (embarazosemanasemana.com/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la propuesta de otorgar licencia de paternidad a sus empleados, medida que ya se aplica en el Poder Judicial, este miércoles quedó instalado el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en el país.

También se acordó realizar diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en aspectos relacionados con la impartición de justicia con perspectiva de género y en los ambientes laborares; un programa de capacitación al personal del órgano al cual representan en este tema; una agenda anual del Trabajo; así como el impulso a la investigación y publicación de estudios sobre el tema de la perspectiva de género.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Marcos Celis Quintal, señaló que este comité tiene como objetivo impulsar la perspectiva de género como una política pública y de que se erradique completamente cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género.

Agregó que se trabajará para evaluar y dar seguimiento a una serie de compromisos que en esta materia se adquirieron formalmente en noviembre de 2013, con la incorporación de Yucatán al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Yucatán, en grupo selecto

Yucatán es el sexto estado que se ha integra a este Pacto, que surgió del seno de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y cuenta con la destacada participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Pacto contiene los lineamientos para propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, así como la generación de ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos jurisdiccionales.

Propuesta

En la primera sesión de este comité estatal, se hizo la propuesta que los demás órganos de impartición de justicia adopten la medida del Poder Judicial de otorgar licencias de paternidad a sus empleados.

El Comité Estatal quedó integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal; el titular del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado,  Miguel Diego Barbosa Lara; el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Poder Judicial del Estado,  César Andrés Antuña Aguilar; y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán,  Armando Agustín Aldana Castillo.

Asimismo, tiene como invitados permanentes a los órganos impartidores de justicia federales en la entidad.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo fue el encargado de inaugurar la primera sesión de este comité.

Hasta enero de 2014, seis entidades federativas han firmado Convenios de Adhesión al Pacto son Veracruz (marzo 2012), Distrito Federal (junio 2012), Chiapas (julio 2012), Chihuahua (octubre 2012), Estado de México (marzo 2013) y Yucatán (noviembre 2013).

Apenas el 22 de octubre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social hizo historia en México al ser la primera dependenca de gobierno del país en establecer la licencia de paternidad para sus empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton