Pretenden regular costumbres mayas con nueva ley

Preparan una iniciativa de reforma en materia indígena en Yucatán para esclarecer los usos y costumbres del pueblo maya.

|
La población maya en el sur de la entidad es 50% mayahablante. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado prepara una iniciativa de reforma en materia indígena en Yucatán para esclarecer los usos y costumbres del pueblo maya y vincular a sus jueces de esta comunidad con el Poder  Judicial.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, precisó que se trata de las modificaciones a la Ley de Protección a los Derechos de la Comunidad Maya de Yucatán, que antes de que termine este mes presentará al Congreso del Estado.

La iniciativa abordará, entre otras cosas, los usos y costumbres de los indígenas, la manera y forma de llevar la vida en las comunidades; y de igual manera, dijo, los jueces mayas podrán interactuar y vincularse al sistema jurídico judicial del Estado de una manera regulada.

“Los consejeros indígenas están dando certeza a sus comunidades, y una manera de hacer las cosas de forma ordenada será a través de la vinculación al Poder Judicial y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya)”, señaló.

“Definitivamente se ha obtenido participación en esta iniciativa que se presentará, no solamente de funcionarios del Poder Ejecutivo, sino también al Judicial estatal y federal; con esto buscamos que al momento de aprobarse esta propuesta legislativa las áreas involucradas en el tema estén homologadas”, indicó.

Herrera Novelo analizó que en cuanto a la población maya en esta entidad, tan sólo en el sur de la entidad, más del 50% es mayahablante, “definitivamente es una población importante, al menos el 40% de la población total en los municipios será beneficiada. Esta iniciativa busca un trabajo ordenado que esté integrado en una ley específica para esta comunidad”.

El consejero jurídico remarcó que el Gobierno del Estado está trabajando con  hechos, como es la iniciativa en la materia que en breve presentará al Congreso.

Esfuerzo
  • Ernesto Herrera Novelo dijo que el Gobierno del Estado está haciendo el mejor de los esfuerzos por buscar el bienestar de las familias de Yucatán, por lo que la reforma beneficiará a este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton