Prevalecen amenazas al jaguar en el Estado

Al ser víctimas de la fragmentación de selvas, lo que reduce su hábitat, y la venganza de los ganaderos, dicho animal está en vías de extinción.

|
La exposición “Balamo´ob” consiste en una muestra de fotografías de jaguares captadas en las selvas del nororiente de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a ser el animal más emblemático de Yucatán, el jaguar está en vías de extinción en el Estado, ya que es víctima de la fragmentación de selvas, lo que reduce su hábitat, y la venganza de los ganaderos.

El especialista en conservación de esa especie, Juan Carlos Faller Menéndez, advirtió lo anterior luego de realizar una investigación en la reserva El Zapotal, del municipio de Tizimín. 

Al presentar su exposición fotográfica “Balamo´ob. El jaguar en Yucatán ayer y hoy”, en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recalcó que la amenaza de desaparición de ese felino prevalece.

Además, agregó, que sus presas como el pecarí y venado son cazadas por pobladores circunvecinos, por lo que se ve obligado atacar el ganado del oriente del Estado, lo que provoca la venganza de los productores que buscan darle caza.

Precisó que en la Península de Yucatán existen unos cuatro mil jaguares, por lo que es el principal sitio de preservación del país, donde se calculan unos mil 800 ejemplares, un número inferior si se toma en cuenta que hace un siglo el número de esos felinos era diez veces más del actual.

Dado que los jaguares ocupan cotos de entre 25 y cien kilómetros cuadrados (de dos mil 500 a diez mil hectáreas), el jaguar es sensible a la escasez de presas, la deforestación  y la fragmentación de selvas por la presencia humana, lo que pone en entredicho su supervivencia.

Lo anterior, pese a que México desde 1987 se declaró veda permanente a su cacería, lo cual fue reforzado por reglas más estrictas a partir de 1994 cuando fue declarada especie en peligro de extinción mediante la Norma Oficial mexicana NOM-ECOL 1994, precisó.

La exposición “Balamo´ob” consiste en una muestra de fotografías de jaguares captadas en las selvas del nororiente de Yucatán como parte de un proyecto interinstitucional en el que participaron la UNAM, Pronatura Yucatán y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton