Prevén 500 mil asistentes a la Expo Feria Valladolid

El evento, indicó el Alcalde vallisoletano, tiene como objetivo posicionar la ciudad como destino de pernocta y opción turística entre Mérida y Cancún.

|
La celebración inició la víspera con la tradicional alborada y el paseo de las mestizas por las principales calles de Valladolid. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VALLADOLID, Yuc.- Con el objetivo de consolidar a esta ciudad como capital de la Región Oriente Maya de Yucatán, inició la edición 22 de la "Expo Feria Valladolid 2013, la Fiesta de Todos", encuentro al que se espera la asistencia de más de 500 mil personas.

Según publica Notimex, el presidente municipal de esta localidad, Roger Alcocer García, destacó que este evento tiene especial relevancia, luego de que en agosto de 2012 la también llamada "Sultana de Oriente" recibiera la distinción de Pueblo Mágico.

Este encuentro, detalló, contará con 185 actividades culturales y artísticas, a las que se sumarán otras de corte comercial, ganadero y turístico y tiene como eje central posicionar a esta ciudad como destino de pernocta y una nueva opción turística entre la capital yucateca y destinos vacacionales como Cancún.

La región oriente maya tiene como capital a Valladolid, e involucra a 22 municipios de la zona, cuenta con dos Pueblos Mágicos como son Valladolid e Izamal, una maravilla del mundo moderno como es Chichén Itzá, una ciudad mística como Ek-Balam y al menos tres reservas y áreas protegidas, además de costas.

Recordó que esta feria inició la víspera y concluirá el próximo 2 de febrero, como parte de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, por lo que "la invitación es que vengan a prender su veladora a la virgen, recorran nuestros templos coloniales y luego visiten nuestro recinto ferial".

Esta feria será el preámbulo de un gran festejo que tendremos durante 2013, como es la celebración del 470 aniversario de la fundación de esta ciudad el 28 de mayo, así como el 3 de julio, cuando celebremos un aniversario más del llamado "movimiento precursor de la Revolución Mexicana".

Ciudad joyera

A su vez, el edil indicó que la edición número XXII de la feria también es el escaparate comercial más importante de esta región de oriente en la que participan 600 expositores en su recinto ferial, aunque se espera alcanzar los mil.

Recordó que Valladolid es también considerada una ciudad "joyera", dado que muchos de sus pobladores se dedican a la fabricación de alhajas de oro, así como un área de producción de insumos, como hortalizas capaces de atender la demanda de la Rivera Maya, además de tener una amplia gama gastronómica.

Las jornadas de celebración dieron inicio la noche de la víspera con la tradicional alborada y el paseo de las mestizas por las principales calles de esta ciudad, además de una magna vaquería en la que se corona a la reina de la feria.

Al encuentro se espera la asistencia de 45 grupos jaraneros provenientes de las diversas comisarías del municipio, así como de otros poblados de Yucatán y Campeche, que concursarán por tres primeros lugares ante siete jueces calificadores.

Entre los artistas que se presentarán en los 18 días del evento destacan Yuri y Mijares, Playa Limbo, Espinoza Paz, Carlos Rico, entre otros espectáculos con costo y de libre acceso.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, expuso que ""en Valladolid se sincretizan el pasado, el presente y el futuro de Yucatán. Es aquí donde nuestra herencia ancestral vive y se manifiesta día a día en diversos poblados de esta región que son verdaderas joyas intangibles de nuestra cultura maya".

Lo más leído

skeleton





skeleton