Prevén aumento de un peso en el kilogramo de tortilla

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla anunció la medida, la cual se da por el incremento en el costo de la harina de maíz.

|
Algunos molinos ya venden en 16 pesos el kilo de tortilla. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El aumento en el costo por tonelada de la harina de maíz traerá un ajuste en el precio de la tortilla de un peso, informó Nelson Alpuche Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán.

El precio de la harina aumentará 300 pesos, cuando su costo actual es de nueve mil 800 pesos la tonelada y a esto hay que agregar el flete, lo que incrementa el importe para los industriales de tortilla. 

El dirigente de la agrupación señaló que aún no ha llegado el momento de hablar de alza, sino de un “ajuste” al precio de este alimento básico para las familias mexicanas. Añadió que el maíz amarillo también tendrá un incremento, pero aún no saben cuándo.

Acompañado de José Luis Maas y Wilbert Omar Zapata Méndez, secretario y tesorero de la agrupación, respetivamente, Alpuche Solís agregó que el kilogramo de tortilla se vende en 14 ó 15 pesos, pero hay molinos que ya lo venden en 16 pesos.

Además, indicó que el incremento se dará en aquellos expendios que elaboran su producto con base en harina de maís, como Chicxulub, en el interior del Estado, donde algunos molineros están preocupados porque tendrán que aumentar el precio del alimento. En la capital yucateca recordó que ya hay molinos que venden el kilogramo de tortilla a 16 pesos.

Alpuche Solís recordó que desde hace dos años el precio de la tortilla se ha mantenido gracias al apoyo del Gobierno Federal, pues hay maíz suficiente para cumplir con la demanda.

Los integrantes de la agrupación aseguran que también les afecta el precio del gas, y subrayan que hoy deben ajustarse a los cambios que se presentan en la situación económica.

Alpuche Solís recordó que la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán no fija los precios de sus productos, sino que cada socio sugiere el precio de acuerdo con sus necesidades.

El presidente de la agrupación consideró que quienes reparten tortillas de casa en casa representan una competencia desleal.

La tonelada de maíz amarillo está entre cuatro mil 300 y cuatro mil 800 pesos, dependiendo de la calidad del grano. Los integrantes de la agrupación prefieren el maíz que se conoce como Sinaloa, que es de mejor calidad, llega con menos impurezas y se tira menos agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton