Prevén chubascos y tormentas fuertes en Yucatán

Durante el día se esperan temperaturas cálidas por la noche y calurosas a muy calurosas.

|
No se descarta que para este miércoles las lluvias en Yucatán estén acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para hoy se espera que continúen los chubascos durante el día, esto debido al establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la región, lo que favorecerá condiciones de cielo medio nublado durante la tarde con potencial para intervalos de chubascos y tormentas fuertes en la porción noreste y suroeste de Yucatán, norte de Quintana Roo, norte, oriente y suroeste de Campeche. 

Durante el día se esperan temperaturas cálidas por la noche y calurosas a muy calurosas durante la tarde, con viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en zonas costeras. De acuerdo con los pronósticos es seguro que llueva.

Este miércoles se espera una mañana estable, pero durante la tarde las condiciones cambiarán debido al establecimiento de una vaguada que se extenderá desde la porción sur de Campeche, hasta la porción media de Yucatán, esto ocasionará desarrollo de nubosidad con potencial para tormentas fuertes sobre la porción noreste, occidente y sur de Yucatán, norte de Campeche e intervalos de chubascos en la porción norte y sur de Quintana Roo, centro y occidente de Campeche. 

Para el viernes, también se espera que el fin se semana comience cuando menos ‘pasado por agua’ , con un cielo nublado desde las mañana, por la tarde una vaguada que se extenderá desde la porción media de Campeche hasta la porción noreste de Yucatán, mantendrá el potencial para tormentas  fuertes sobre la porción oriental y suroeste de Yucatán, norte y suroeste de Campeche; así como, intervalos de chubascos en el norte y sur de Quintana Roo.

Lluvia intensa

Una fuerte lluvia ‘bañó’ la ciudad, justo cuando los meridanos comenzaban a resentir los efectos del calor, sin embargo el reporte de diversos organismo, mostró que la intensidad de los chubascos disminuyó conforme las nubes de desplazaron. 

Alrededor de las 16:00 horas, los primeros en recibir la lluvia en la ciudad, fueron los habitantes del norte y nororiente. Poco después de esa hora, la precipitación se dejó caer hasta el Centro Histórico de Mérida, con una intensidad que obligó a los transeúntes, motociclistas y ciclistas hacer una pausa en sus actividades y buscar refugio.

En cuestión de segundos, el panorama de intensa actividad en las calles y aceras de la ciudad cambió, y mientras las escarpas quedaron prácticamente vacías, sólo algunos precavidos con sombrillas, impermeables o sin protección alguna continuaban su camino, la mayoría buscó refugio en donde pudo, desde las tiendas de conveniencia, venda de telas y bisutería, hasta los corredores de los Palacios Municipal, de Gobierno, Pichetas y el Olimpo fueron algunos de los refugios más amplios.

Mientras que en las calles los conductores optaron por transitar en una sola fila, hasta donde podían e incluso reducir la velocidad, no sólo por el piso mojado, sino para evitar mojar a los peatones que continuaban su camino o estaban guarecidos en las puertas de los comercios esperando que la lluvia pasara.

Aunque el pronóstico había señalado lluvias vespertinas, y el calor había retomado la intensidad sofocando el ambiente, las precipitaciones pluviales, sorprendieron a muchos que tuvieron que esperar a que la lluvia amainara para continuar sus actividades de salida o ingreso a sus centros de trabajo, escuela, compras o el retorno a sus hogares.

La estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, ubicada en el norte después del periférico, reportó que la intensidad del chubasco acumuló 16 mm,  con corte hasta las cinco de la tarde, ahí el calor alcanzó 35.9 grados y el viento más fuerte fue de 25.7 km/h. En el poniente la lluvias cayó con menor intensidad.

De acuerdo con el reporte del Cinvestav, cuya estación automatizada está en el norte sobre la calle 60, dentro del periférico, en esa zona la intensidad de la lluvia acumuló 7.8 mm, hasta las 17 horas; el viento más intenso fue de 29 km/h con dirección noreste y un índice de UV de 12.7, en esa zona la temperatura más alta a la sombra fue de 35.4 grados.

Sin embargo, el Observatorio de la Conagua, que reportó la temperatura más alta del día 36 grados, luego de un amanecer de 24 grados a las 7 de la mañana, hora en la que se alcanzó el máximo de humedad del 98%, reportó lluvia inapreciable a las cinco de la tarde. La humedad mínima fue del  73% de 15 a 16 horas y la racha más intensa de viento de 29.2 km/h del nor-noreste.

Lo más leído

skeleton





skeleton