Prevén estancamiento económico en Yucatán

Los indicadores financieros en el país, y por supuesto del Estado, reflejan que la economía pierde fuerza.

|
José Francisco Álvarez Cuevas, presidente local del IMEF, habló de la previsión económica para los próximos tres meses. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El crecimiento económico de un 3.3 por ciento que ha tenido Yucatán por el establecimiento de nuevas empresas ha sido positivo, al grado de que el desempleo va a la baja; no obstante, se prevé que en los próximos tres meses se registre un estancamiento.

Después de 14 meses de crecimiento, los indicadores en el país, y por supuesto del Estado, reflejan que se cae en una “atonía”; es decir, que la economía pierde fuerza, por lo que los empresarios prospectan que no habrá crecimiento, señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, José Francisco Álvarez Cuevas.

Todo lo que es atracción de las nuevas empresas puede mitigar esta situación de estancamiento en la entidad, explicó y detalló que la labor para atraer grandes empresas es un tema importante, pues se requiere incrementarlo de manera exponencial para garantizar un crecimiento sostenible.

Anotó que en un entorno de “atonía” el reto para el nuevo gobierno es doble: debe ofrecer las ventajas con las que se cuenta, como la seguridad, y ofrecer todo en un formato para que las empresas las vean atractivas.

“Muchos de los socios del IMEF son los directores financieros y consejeros de las principales empresas del país, incluyendo a Yucatán, por lo que ellos reportan cómo les fue el mes pasado, el corriente y cómo ven los pedidos de sus empresas en los siguientes tres meses, y en ellos ven un decrecimiento”, expuso.

El especialista en finanzas indicó que esa situación se origina debido al costo de la gasolina, pero principalmente por el incremento de las tarifas eléctricas, “porque mientras más suba la energía es más caro producir, se contrae la inversión y se pierde competitividad”.

Álvarez Cuevas subrayó que la manera de cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutó el cambio de tarifas no fue adecuado, porque en diciembre del año pasado bajó el costo y ahora lo incrementó.

“Se debió haber informado a los miembros de la iniciativa privada sobre el plan de subir la tarifa eléctrica, pero nunca hubo algún comunicado al respecto. Cuando las cosas se comunican de manera anticipada, la iniciativa privada puede hacer un plan”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton