Prevén que el tiempo empeore hoy y mañana en Yucatán

Pronostica la formación de una zona de disturbio con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe o Golfo de México.

|
Varios meridanos describieron la lluvia como un diluvio. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana continuará la presencia de lluvias en la mayor parte de la región, al grado de que hoy y mañana se anticipan las más fuertes por la presencia de una nueva onda tropical, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

Asimismo, a partir del jueves continuarán las precipitaciones debido a una zona de disturbio que se podría generar en el Mar Caribe o Golfo de México con posibilidad de desarrollo ciclónico.

Para hoy, la onda tropical 20 provocará lluvias en los tres estados de la Península y los diversos modelos meteorológicos manejan la posibilidad de que este sistema se pueda fortalecer para el jueves al entrar al Golfo de México, donde actualmente se registran temperaturas en la superficie del mar de entre los 29 y 30 grados.

Los pronósticos indican que el sistema permanecería semiestacionario al suroeste del Golfo de México, por lo que por su influencia provocaría más lluvias para la región.

Torrencial lluvia

La lluvia torrencial que ayer bañó Mérida, acompañada de descargas eléctricas, ocasionó un caos en vasta zona de la ciudad, tanto por la gran cantidad de agua que trajo consigo, como por el apagón que afectó a la zona centro y oriente de la ciudad.

Alrededor de las 16:30 horas, la fuerte lluvia y las descargas eléctricas ocasionaron un desperfecto en la planta termoeléctrica “Nachi Cocom” de la Comisión Federal de Electricidad, que ocasionó un apagón en centro y parte del oriente de Mérida.

“Esto ocasionó un problema en la instalación tanto aérea como subterránea que abarca esta zona, por lo que una parte de la ciudad se quedó sin luz por 30 minutos”, explicó Arturo Escorza Sánchez, superintendente de la CFE zona Mérida.

El apagón a consecuencia de la lluvia propició fallas en internet, cajeros automáticos y la imposibilidad de continuar con las actividades normales en algunos centros laborales, donde trabajadores suspendieron sus actividades.

Asimismo, la intensa lluvia provocó algunos accidentes de tránsito, tal fue el caso de un motociclista que derrapó a causa de los encharcamientos en la calle 59 con 74, rumbo al mercado de Santiago.

Avisos por redes sociales

Usuarios de las redes sociales iban alertando a la gente de la intensidad de la lluvia de acuerdo donde se encontraran. Varios describieron el suceso como un diluvio.
La lluvia afectó la salida de alumnos de los turnos vespertinos y mucha gente quedó “varada” en sus centros de trabajo, en espera de que la precipitación llegara a su fin, pero ésta se prolongó hasta entrada la noche.

De acuerdo con reportes, en la zona poniente de la ciudad se había registrado la lluvia más intensa, con 67 mm de agua, hasta las seis de la tarde, hora a la que continuaba la precipitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton