Prevén que uno de cada 4 ancianos tendrá demencia o sufrirá maltrato

Actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco. El envejecimiento es un tema prioritario

|
El reto de la población es lograr un envejecimiento saludable. Imagen de dos personas realizando ejercicios en un parque público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El envejecimiento se ha convertido en un tema prioritario, ya que se prevé a futuro provoque serios problemas, tanto de salud como de vivienda, entre otros rubros, advirtió la coordinadora de la red temática de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social (ESDS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carmen García Peña.

Ante ello, indicó que Yucatán destaca en la profesionalización para la atención de este sector de la población, pues cada vez se da mayor importancia al tema y son varias las universidades que ofrecen carreras en esta especialidad.

“Es el mayor y más fuerte cambio demográfico de las últimas décadas, no sólo en el país, sino en el mundo”, por lo que Yucatán no es la excepción.

Aseveró que el reto es lograr en México un envejecimiento saludable y así disminuir el índice de senescentes enfermos, dependientes y con pobreza.

La también directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría (ING) indicó que actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco.

Advirtió que para 2049 esta proporción cambiará de forma dramática, pues habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años. “Seremos un país envejecido”.

En México, continuó, llegar hoy a los 65 años significa tener una elevada probabilidad de vivir 20 años más, pero también significa que sólo 20 por ciento recibirá una pensión contributaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton