21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Proponen prevenir adicciones desde el kínder

En una primera mesa de diálogo, instalada en el marco del programa Escudo Yucatán, autoridades escuchan propuestas ciudadanas.

En la primera mesa de trabajo realizada en Kanasín para la prevención de adicciones, dentro del programa Escudo Yucatán, los asistentes comentaron que no es suficiente enfocar programas en adolescentes sino hacerlo a nivel preescolar. (Milenio Novedades)
En la primera mesa de trabajo realizada en Kanasín para la prevención de adicciones, dentro del programa Escudo Yucatán, los asistentes comentaron que no es suficiente enfocar programas en adolescentes sino hacerlo a nivel preescolar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Proponen prevenir adicciones desde el kínderCompartir en Twiiter Proponen prevenir adicciones desde el kínder

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de 37 asociaciones civiles especializadas en la prevención, tratamiento y apoyo para adictos a distintas sustancias y conductas en el estado, conformaron este jueves en Kanasín una mesa especializada de Prevención de las Adicciones de la Red Escudo Yucatán, primera que se realiza derivada de la estrategia integral de seguridad Escudo Yucatán, que contempla la participación ciudadana en materia de prevención del delito.

La junta de trabajo fue presidida por la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, quien escuchó una ronda inicial de propuestas que serán analizadas y puestas en conjunto para una revisión general, por parte de los miembros en una reunión posterior, informa el Gobierno de Yucatán.

La funcionaria destacó la trascendencia de la acción en conjunto de todas las instituciones que trabajan en torno del tema para emprender un trabajo coordinado, que permita llegar a todos los rincones de los 106 municipios de la entidad y abarcar a la mayor parte de la sociedad.

“El Gobierno del Estado y la sociedad civil organizada se están ocupando de la creación de políticas públicas en torno a la prevención y el combate a las adicciones con propuestas que provengan directamente de la ciudadanía, ya que es importante que todos participemos juntos, asumiendo el papel que cada uno tenemos en el tema, para obtener resultados positivos en la disminución del consumo”, dijo.

En la primera ronda, los asistentes coincidieron en la necesidad de desarrollar programas enfocados no sólo a adolescentes y jóvenes, si no comenzar con niños de nivel preescolar y primaria, e involucrar más a los padres y maestros.

Asimismo, plantearon la integración de una amplia red de jóvenes capacitados en las universidades locales que puedan replicar mensajes y talleres de prevención en comunidades lejanas, con lenguaje adecuado para cada región.

En la reunión realizada en el Centro de Integración Juvenil (CJI) de Kanasín, los participantes coincidieron en que no sólo las asociaciones y escuelas deben involucrarse en la lucha contra las adicciones, sino que se debe construir una campaña para hacer conciencia entre las familias del papel fundamental que tienen en el tema.

En los próximos días la Red Escudo Yucatán activará cinco mesas más. El lunes 30 de mayo a las 17:00 horas se llevará a cabo la segunda mesa con el tema de Atención de Grupos Vulnerables en el auditorio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán, en la calle 21 número 226 por 38, de la colonia García Ginerés, a unos metros de la Unidad de Medicina Familiar “Benito Juárez” de esta ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios