Prevenga accidentes por fuegos artificiales

Información útil para gozar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no recibir el 2014 en medio de una emergencia.

|
Las “bombitas” no son para niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El 2013 se fue volando para muchos y lento para otros. Hoy, al celebrar la Nochebuena, la mayoría de la gente realiza fiestas en las que la comida, bebida, dulces y regalos son el común denominador, al igual que los fuegos artificiales.

Las luces chispeantes que despiden las bengalas, las bombitas y el ruido estruendoso al dar las 12 de la noche forman parte de la escena en muchas postales familiares y en todas generalmente hay niños, es por ello que las medidas de seguridad se deben elevar para la que la experiencia sea satisfactoria y no un mal recuerdo.

Para aportar información útil para gozar las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no recibir el 2014, en medio de una emergencia, el titular de Protección Civil municipal, Fernando Estrada Novelo, comparte una serie de recomendaciones sumadas a los consejos del organización Sanar (www.sanar.org): 

Consejos:

  • Si has ingerido bebidas alcohólicas no manipules fuegos artificiales.
  • Elige productos de menor carga explosiva.
  • Enciéndelos en superficies lisas, planas y estables para asegurar que no se desvíen de su trayectoria.
  • Evita introducirlos en latas o botellas.
  • Si el producto falló en su primer intento no lo utilices de nuevo.
  • Al reventar los fuegos artificiales ten siempre cerca algún recipiente con agua para apagar algún indicio de incendio que se produzca.
  • Lea las instrucciones
  • Evita guardarlos en los bolsillos.
  • Verifica que no haya liquido combustible cerca.
  • Evita estar cerca de la explosión de las bombitas.
  • Entre las lesiones más comunes están las de la vista, quemaduras, daños en la audición y amputaciones de dedos.

Peligro bajo techo

Evitar quemar los productos dentro de la casa o sitios techados, se sugieren lugares abiertos, que tengan un margen de seguridad de mínimo ocho metros.

Bajo ninguna circunstancia hacer experimentos reventando bombitas en latas, o cubetas, para evitar que el objeto se fragmente y salga disparado y se convierta en un proyectil que lesione a la gente.

No jugar con fuego

Los niños sólo deben ser espectadores, es irresponsable que manipulen juegos pirotécnicos que puedan provocarles quemaduras severas

No usar cerrillos, encendedores convencionales o cigarros para prender las bombitas, se recomienda usar encendedores de cocina, cuyo conducto por el que sale la flama es más largo que los regulares y esto evita que las manos estén cerca de la mecha de la pirotecnia.

Se sugiere usar una linterna para alumbrar el lugar exacto de la mecha, no acercar la cara o el cuerpo sobre el producto encendido.

Las “bombitas” no son para niños

Este tipo de producto deben encenderlos los adultos, pero que no estén bajo los influjos del alcohol.

Los niños sólo deben ser espectadores, es irresponsable que manipulen este tipo de objetos que pueden provocarles quemaduras severas.

En caso de quemaduras

Evitar la crema dental o algún remedio casero, lo importante es cubrir el área afectada con algún paño con agua fresca y limpia y trasladar al afectado a que le den servicio médico. 

En caso de lesiones oculares con pirotecnia, no presionar el ojo, cubrirlo con una gasa e ir al centro asistencial más próximo.

Alerta

Compre productos hechos en México, que pasen el control de calidad y con garantía, los productos chinos normalmente son más reactivos, con detonaciones más fuertes y por lo tanto más peligrosos.

Asegurarse de que los fuegos artificiales que se van a tirar no alcancen a ninguna persona que esté por los alrededores.

Lo que no debe faltar:

Cada casa debería de contar con extintores, no sólo por la temporada de fiestas decembrinas, sino ser parte esencial del hogar. Es un producto que no es caro y podría salvar una vida y evitar que el fuego se propague.

Números de emergencias:

Central de Bomberos

066 ó 924 92 42 y 923 29 71 (Telcel) 116

Bomberos Ávila Camacho

982 72 96

Bomberos Kukulcán

983 05 55

Bomberos Cd. Industrial

919 06 11

Bomberos Col. México

927 03 32

Unidad Estatal de Protección Civil:    

01 800 719 86 33, 944 26 88, 944 24 70, (Telcel) 118

Policía Meridana 

942 00 60

Lo más leído

skeleton





skeleton