Dos casos de triquinosis al año: mucha gente lo tiene y no lo sabe

Invitan a la población a cuidarse, acudir al médico a desparasitarse y no consumir alimentos en la calle.

|
La triquinosis está presente en el ambiente, debido a los malos procedimientos de certificación de la carne y la higiene en la preparación de alimentos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que la triquinosis sigue presente en el ambiente, actualmente sólo se registran uno a dos casos al año de personas que albergan estos parásitos en el cerebro, su estado más grave, debido a procedimientos de certificación de la carne y la higiene en la preparación de alimentos.

La triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del géneroTrichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo del Hospital General Regional (HGR) número Uno “Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán, refirió que es muy frecuente este parasito si se agarra una muestra de 100 personas y le hacen un análisis se encontrarán que hasta 15 tienen los huevecillos, pero no tienen manifestaciones porque el organismo genera anticuerpos, la infestación no es tan grande o se desparasitan y lo eliminan.

Sin embargo, destacó la importancia de la desparasitación al menos una vez al año. El medicamento que se otorga en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) de forma libre y gratuita tiene una efectividad del cien por ciento para matar a la triquina, lo que contribuye a que haya menos casos.

“El hecho de que existan una serie de elementos sociales, médicos y culturales no hay que perder de vista que el problema existe y que causa daños, hay gente que se muere aún, por lo que en nuestras manos está hacer todo tipo de prevención, acudir al médico, desparasitarse, no consumir alimentos en la calle y demás”, indicó.

Menos impacto de la enfermedad
  • El hecho de que cada vez la población del Estado cuenta con todos los servicios básicos de vivienda genera que la triquinosis tenga menos impacto.
  • En Yucatán, el 90 por ciento de la población cocina con gas lo que es una ventaja porque el fuego es más intenso; también hay agua potable en todos los municipios, lo que permite el lavado de manos para la preparación de los alimentos y comer.

Lo más leído

skeleton





skeleton