Previenen cáncer entre mujeres mayas de Yucatán

Las acciones se enfocan en cáncer cervicouterino y de mama, los principales que afectan a la población femenina.

|
Los principales tipos de cáncer que afectan a las mujeres yucatecas son el cervicouterino y de mama. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán reforzó durante todo el año pasado sus acciones para promover la prevención del cáncer, principalmente dentro de las zonas de mayor concentración de población indígena.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia estatal, citados por Notimex, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se organizaron durante 2013 cursos, talleres, encuentros terapéuticos, foros multidisciplinarios y pláticas de orientación a padres de familia.

Indicó que varias de esas acciones estuvieron enfocadas al tema del cáncer cervicouterino y al de mama, que son los de mayor incidencia en la población femenina del estado.

Resaltó que se ha impulsado el autocuidado, el diagnóstico oportuno y la participación responsable de la población, y se ha equipado y trasladado a zonas de alta marginación y difícil acceso con unidades móviles de citología, mastografía y detección del Virus del Papiloma Humano.

Muchas de esas acciones se realizaron a través de lo que se denominó “Jornadas del Bienestar de la Salud de la Mujer”, las cuales acercaron los servicios médicos a más de dos mil 726 mujeres de las cabeceras y comisarías de Muna, Ticul y Tizimín, entre otros municipios.

“Estamos conscientes que el esfuerzo de prevención en cáncer de mama y cervicouterino puede ser mayor y así lo haremos en 2014”, resaltó.

“Asimismo, hemos consolidado el Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal Arranque Parejo en la Vida, para garantizar que las mujeres del estado tengan un embarazo saludable”, puntualizó.

Por medio de este programa se han realizado cerca de 16 mil pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal en recién nacidos y 11 mil 900 mujeres fueron atendidas en hospitales de los Servicios de Salud de Yucatán.

“Hoy, las mujeres de Yucatán saben que cuentan con el equipo y las herramientas para detectar a tiempo los principales padecimientos que ponen en riesgo su salud”.

Afirmó que en tiempo y forma seguirán apoyando y acercando los servicios para que las mujeres continúen siendo agentes de cambio al interior de las comunidades, y una sólida columna de la actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton