Previenen contaminación del acuífero en Yucatán

La SSY y la Conagua impulsan la conservación del agua a través de un programa de monitoreo.

|
Se realizará un monitoreo de la calidad del agua en diversas zonas de Yucatán. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría estatal de Salud y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron impulsar acciones orientadas a la conservación del agua y evitar la contaminación del manto acuífero estatal.

En el marco de la entrega de apoyos a 16 municipios inscritos en el Programa Espacios de Cultura del Agua, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, advirtió que es necesario realizar acciones en pro de la conservación del agua, mediante el hábito del cuidado del vital líquido, para garantizar que sea de calidad, informa Notimex.

Advirtió que aunque existe abundancia de agua en la entidad, esto no debe ser un motivo para desperdiciar, por el contrario "hay que fomentar la cultura de su cuidado y evitar su contaminación".

Añadió que con este fin, se efectúa un programa de monitoreo de la calidad del agua en diversas zonas del estado para garantizar la salud de los yucatecos.

Por su parte, el titular del organismo de Cuenca de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, recordó que la Península de Yucatán tiene uno de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, sólo superada por Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Detalló que la disponibilidad por habitante en los tres estados de esta región es de siete mil 310 metros cúbicos por año, mientras que la media nacional es de apenas cuatro mil, aunque en el Valle de México, es de apenas 160 metros cúbicos y en la región del Río Bravo, de mil 100 metros cúbicos.

Además, la Península de Yucatán es la región con mayor recarga hídrica a nivel nacional, con 25 mil millones de metros cúbicos, volumen que representa 30 por ciento de la recarga nacional.

Precisó que entre los municipios inscritos en el programa de Espacios de Conservación del Agua destacan Buctzotz Cacalchén, Celestún, Chocholá, Dzan, Dzemul, Dzilam González, Kanasín Maní, Mérida, Motul, Panabá, Peto, San Felipe, Tecoh y Ticul.

Lo más leído

skeleton





skeleton