Exhiben falta de operatividad municipal en aplicación de recursos federales

Presentan regidores del PRI en Mérida licitaciones públicas que violan la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

|
Los regidores priistas aseguran que regresaron las prácticas violatorias en las licitaciones del Ayuntamiento de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La pérdida de casi veinte millones de pesos de aportación del Gobierno Federal repercutirá negativamente en las finanzas municipales y deja mal al ayuntamiento al no cumplir con convenios formados con la federación, lo que refleja una total falta de operatividad en la asignación de los recursos públicos, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, en la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó ayer por la tarde.

"Hoy queda claro la falta de capacidad para cumplir con los tiempos y las formas que marcan las reglas de operación en programas de Habitat y de rescate de espacios públicos", dijo.

El recurso millonario del decremento proviene del programa Habitat fue por 16 millones de pesos y del programa de rescate de espacios públicos que le asignaron 1.8 millones de pesos (mdp), para un total de 17.8 mdp", señaló Alfaro Manzanilla en la discusión de la cuenta pública del mes de noviembre.

Enfatizó que solicitarán más información relacionada con estos recursos, que afectarían de manera directa las partidas presupuestales para 2014, según informan regidores del PRI a través de un comunicado.

Agregó que se presentó un presupuesto modificado de mas de dos mil 600 millones de pesos, por lo que se registran más de 711 millones de pesos en chequeras que no se comprueban en el clasificador de gastos.

Licitaciones incompletas

Los ediles del PRI también exhibieron la falta de certeza legal y violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán por dos licitaciones públicas que se presentaron esta tarde y que nuevamente no están requisitadas en las fechas y horas.

El alcalde Renán Barrera Concha no respondió a los cuestionamientos hechos por el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla sobre porqué el pasado 6 de diciembre se presentó una licitación pública en cabildo con fechas y horas de ejecución y ahora nuevamente se regresan a las prácticas violatorias y de falta de transparencia.

"Hoy atestiguamos nuevamente que el silencio del alcalde nos da la razón de las prácticas ilegales que se han desarrollado a lo largo del año. Al alcalde lo único que le importa es imponer sus reglas, ya que la ley es muy clara al respecto y no deja duda a ninguna interpretación", dijo el edil priista Rubén Segura Pérez.

"Vemos que en los procedimientos de la licitación pública del 6 de diciembre se llevó 12 o 13 días para su adjudicación y en otras que se han presentado de hasta 90 días no es posible. Entonces si se puede. Lo que ocurre es la falta de compromiso con la ciudadanía para entregar cuentas claras o de lo contrario dejan ver con estas prácticas que se pudieran favorecer a grupos con estas prácticas ilegales", señaló Segura Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton