En noviembre deciden la planilla priista para próximas elecciones (gráfica)

El PRI anuncia cuándo emitirá las reglas para la selección de sus candidatos en cada uno de los municipios de Yucatán.

|
Los alcaldes priistas y diputados federales del tricolor a su llegada a la reunión ayer con su líder estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras la efervescencia generada entre los políticos por la cercanía del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió noviembre para emitir las reglas del juego para la selección de sus candidatos a diputados federales y locales, así como presidentes municipales, incluida la Alcaldía de Mérida.

Aunque en las últimas elecciones el tricolor empleó el método de unidad, ayer el presidente estatal de este instituto político, Carlos Pavón Flores, dijo que en noviembre sabrán cuáles serán los procedimientos para definir tanto a los candidatos a diputados como a las planillas en cada uno de los municipios.

Pese a que las precampañas iniciarán en enero de 2015, los priistas ya se preparan para recuperar la Alcaldía de Mérida, incluso llevan más de un año construyendo una estructura que llega hasta los jefes de acera.

De forma oficial la legislación establece que el proceso electoral, que de nueva cuenta será concurrente, inicie en octubre y las elecciones sean el primer domingo de junio del próximo año.

Ante ello, Pavón Flores recordó que renovaron 105 consejos políticos municipales y se han actualizado las dirigencias de los sectores y organizaciones; en breve, vendrá el cambio de 105 comités municipales, tarea de partido que, aseguró, les garantizará triunfos electorales.

“Nos garantiza los triunfos porque estamos en un activismo permanente, cercano a la gente y nos permitirá pensar en los espacios que ahora no tenemos, como Mérida; además de que abona mucho el presidente municipal Renán Barrera Concha en ello”, señaló.

Alcaldes priistas de Yucatán y diputados federales reconocen las ventajas en credencialización partidista 

En este contexto, el dirigente del PRI detalló que el trabajo para recuperar Mérida se coordina con el presidente del Comité Municipal, Jorge Sobrino Argáez; se trata de un esquema territorial, “hemos podido tener actualizada nuestras estructuras y parte de los presidentes de secciones, jefes de manzana y de acera”.

El proyecto implica un trabajo permanente con la estructura política a la que informan sobre los programas de los gobiernos Federal y estatal; asimismo, las actualizan sobre los avances y acciones como las diversas reformas aprobadas.

“Estamos con otra actitud, ya hemos renovado prácticamente todos los consejos políticos, entraremos en los próximos días en el de los comités directivos, presidentes, secretarios y toda la directiva de los 105 municipios, ya que en el caso de Mérida han sido cambiados con anterioridad, lo cual genera una actitud más integradora”, apuntó.

“Al igual que los comités, los sectores y organizaciones se renuevan en los municipios, por tanto, creo que es una situación positiva para el partido, llega muy fortalecido rumbo al 2015”, puntualizó.

Antes de encabezar una reunión con los alcaldes priistas de Yucatán y diputados federales, Pavón Flores agregó que el trabajo de credencialización que iniciaron hace algunas semanas les dará las herramientas para saber quiénes son los priistas y dónde están.

“La estructura que hemos armado nos permitirá generar las estrategias para que este año informemos de los grandes avances que tiene Yucatán y que se dan en México con las reformas de Enrique Peña Nieto”, señaló.

Consideró que en campaña les permitirá generar una cercanía con la ciudadanía al informarles cuál es la plataforma política del partido y cuáles son las propuestas de sus candidatos.

“Mi primer club de tareas”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó ayer un convenio con universidades privadas para crear el programa “Mi primer club de tareas”, que implicará que un grupo de asesores universitarios impartan asesorías –de forma gratuita- en apoyo a estudiantes de nivel básico y medio superior para evitar la deserción escolar.

El líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, acompañado por la secretaria general, Marisol Sotelo Rejón, reconocieron el compromiso de la Universidad Privada de la Península (UPP) y el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) por participar en este programa.

Se indicó que el objetivo es contribuir con la educación a nivel básico y medio superior, a través de un grupo de asesores que impartirán asesorías dirigidas a estudiantes que cursan el nivel básico o medio superior y así mejorar su rendimiento escolar y superar diversos obstáculos, como pueden ser los exámenes extraordinarios, que pudieran frenar su preparación académica.

Reaparecen liderazgos
  • Este rotativo ha informado que decenas de liderazgos priistas figuran como suspirantes por abanderar a su partido a los cargos de elección popular que estarán en disputa en 2015.
  • Alcaldes, exalcaldes, funcionarios de la administración pública, legisladores, dirigentes de sectores, incluso, algunos en el “retiro”, reaparecieron e intensificaron sus apariciones públicas, la presencia en redes sociales y la creación de actividades con la intención de ser considerados.

Se alistan para tejer red con miras a las elecciones

Mientras tanto, sectores y organizaciones priistas se reorganizan para ampliar su presencia en el Estado rumbo a la campaña política de 2015. 

Como ejemplo, ayer el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán, filial de la CNC, Marco Vela Reyes, dijo que renuevan sus 106 comités municipales y amplían su estructura para cubrir 754 comisarías en la entidad.

“Todos los municipios tienen un comité nuevo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y trabajamos para reorganizar a los comités de base de todas las comisarías, para eso nos ayudan los coordinadores de cada región y los que rindieron protesta”, precisó.

Señalan que en los municipios donde hay un trabajo más intenso son Tizimín y Tekax

El también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que los municipios donde hay un trabajo más intenso son Tizimín y Tekax, pues concentran un importante número de poblaciones rurales. 

“Tomamos en cuenta a quienes siempre tienen puesta la camiseta de la Confederación, que tienen el mismo ánimo para trabajar y colaborar, así como su experiencia. Renovamos las cabezas de los comités”, apuntó.

Marco Vela explicó que rumbo al proceso electoral que inicia en octubre los sectores del PRI como la CNC, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) están inmersos en un trabajo a favor de su partido.

“Venimos con todo, bien fortalecidos; se trabaja para renovar estructuras para tener el impulso que se necesita para que seleccionemos a los mejores candidatos, es el propósito”, mencionó. 

Alcaldes solicitan oír a las bases para elegir candidatos

Por otro lado, alcaldes del PRI aseguran que rumbo al proceso electoral de 2015 están “bien parados”, por lo que solicitaron a su partido que en la definición de las candidaturas que estarán en disputa se consulte a las bases.

La presidenta municipal de Sotuta, Otilia Blanco Gómez, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana terreno en Yucatán, pero debe escuchar más a la base, “siempre quien nos da la fuerza es la gente cercana a la comunidad, los seccionales; si escuchamos sus voces tendremos a los mejores candidatos, y eso nos asegurará un éxito en la próxima elección”.

La primera regidora remarcó que “estamos bien parados para la próxima elección, el gobernador Rolando Zapata Bello hace un gran trabajo, apoya a los presidentes municipales con obras, acciones, programas, y eso habla de un buen gobierno”.

La alcaldesa de Chacsinkín, Gloria Jesús Mukul Borges, apuntó que el tricolor está unido y aseguró que los alcaldes priistas trabajan sin distinciones.

Alcalde de Cuzamá dice que cada elección es diferente, por lo que hay que “batallar”

Respecto del método de selección de candidatos, consideró que se debe escuchar a la militancia, y citó como ejemplo que en ese municipio el candidato a la Alcaldía por el PRI surgirá de un consejo de 80 personas que representan los principales sectores de esa localidad.

El alcalde de Cuzamá, Wilberth Soberanis Villanueva, analizó que el tricolor debe reforzar su estructura base, ya que en la pasada elección el trabajo a través de este método le permitió obtener importantes conquistas en diversos puntos de la entidad. Analizó que cada elección es diferente, por lo que hay que “batallar”.

La presidenta municipal de Hoctún, Flor Mireya Novelo Acosta, dijo que “ya nos preparamos para el tiempo político, la mejor muestra para ganar las próximas elecciones son los resultados que demos como presidentes municipales y que los compromisos se cumplan”.

“A nivel estatal, el PRI sigue bien posicionado, se habla bien del partido; el que se encarga de que esto sea posible es quien lo encabeza, el gobernador Rolando Zapata Bello, que cumple sus compromisos con Yucatán, está cercano a la gente, y la sociedad así lo siente”, afirmó.

La alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, declaró que “el PRI llega fortalecido al proceso de 2015 debido al trabajo que el gobernador Rolando Zapata hace en Yucatán”.

“Por lo que se realiza a través del trabajo del Gobierno del Estado y todo lo que se da, creo que llegamos bien posicionados”, apuntó la funcionaria.

En unidad
  • El alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, dijo que “el PRI llega fuerte al 2015, pero tenemos que mantenernos en unidad. Como Gobierno se ha hecho un gran trabajo en todo Yucatán; los apoyos llegan, incluso, hasta las comunidades más marginadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton