Primates, 'básicos' en pinturas rupestres de cavernas mayas

De acuerdo a estudios científicos, los antiguos mayas asociaban a los monos con los escribas y en general con las artes.

|
Las pinturas rupestres mayas por sí solas no deben de estudiarse, sino deben ser complementadas por los restos óseos, cerámicos, líricos, etc, declaró Fátima Tec, integrante del Grupo Ajau. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los primates son el principal símbolo de las pinturas rupestres encontradas en las cavernas yucatecas; esos animales son la principal representación según las estadísticas presentadas durante la conferencia “Visiones del inframundo maya” en el Centro de Epigrafía Maya Yuri Knórosov.

La presentación relacionada con las pinturas rupestres que se han encontrado en las cuevas de Yucatán recientemente  son derivadas de los recorridos de observación hechos a tres cuevas por parte del Grupo Ajau, integrado por una decena de especialistas en espeleología desde 1997.

El objetivo del equipo fue mostrar cómo se asocian las pinturas con el contexto, ya que por sí solas no deben de estudiarse sino deben ser complementadas por los restos óseos, cerámicos, líricos, así como conocer los aspectos morfológicos de las cuevas, señaló la arqueóloga  integrante del citado grupo, Fátima Tec Pool.

Explicó que dieron a conocer las dificultades que tuvieron los mayas para acceder a esos lugares. Incluso para los científicos modernos acceder a ellas fue complicado y debieron utilizar equipo técnico como metales e instrumentos; asimismo dijo que se realizaron análisis en los que se pudo proponer las funciones que las cuevas habían tenido.

Añadió que en el caso de la de Kaua, situada al oriente de la entidad, resultó ser la que contiene el mayor cuerpo pictográfico, debido al número de pinturas en las paredes con figuras esquemáticas, antropomorfas, homorfas y otras más estilizadas, además de las  evidencias encontradas que sugieren que  la caverna fue utilizada como mina para extraer barro.

También se habló de una cueva importante que se encuentra en el Puc, llamada el Santuario, la cual tiene en especial la escena de un jaguar y un venado que resalta la importancia que tenían ambos seres en la cosmovisión de la cultura; agregó que la cueva destaca de igual manera por la cantidad de material arqueológico que se encontró, lo que la coloca como uno de los pocos lugares que se podría decir 'in sitiu' que es importante trabajar porque todavía no ha entrado mucha gente y se conservan los contextos intactos que permiten la identificación de temporalidades de cerámica y tipos de ofrendas y depósitos.

Hizo referencia la especialista que en la tercera cueva de Santa Rita , fue donde resaltan las series de manos en positivo y negativo con las cuales se concluyó que hay una asociación directa entre las manos y el agua,pero eso no significa que en todas pasa lo mismo ya que se deba catalogar las pinturas en su contexto, de manera regional y temporal.

"En el pasado se creía que una cueva en el Puc era la que contaba con mayor número de representaciones de manos, pero ahora sabemos que no porque las contamos, son más de trescientas", señaló.

De acuerdo a la base de datos, Tec Pool destacó que el animal que más se representa en las cuevas son los monos, los cuales están asociados con los escribas y en general con las artes; en segundo lugar están los cervidos y en tercero las serpientes; así como  otras especies de perros y el jugar en mucha menor cantidad de los que se pudiera suponer; lo que habla de la cosmovisión de aquellos mayas donde los seres fantásticos difíciles de describir también tienen un lugar, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton