|
El primer caso de dengue en Mérida se registró hace unos días. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El primer paciente con dengue en Mérida se registró la semana pasada, con lo cual suman tres los casos de esta enfermedad en Yucatán en lo que va del presente año y este último corresponde a una mujer de 22 años de edad de la capital yucateca, el cual se notificó como caso probable de dengue no grave. 

Ante la posibilidad de incremento de casos graves de la enfermedad, la Dirección de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió un aviso de vigilancia epidemiológica de dengue para todo el Estado.

Como publicamos, la SSY informó el pasado lunes, que por medio de su Departamento de Vigilancia Epidemiológica se habían confirmado dos casos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, el primero en un hombre de 32 años de la comisaría de Hunkú en Temozón.

Este registro se identificó en el Hospital General de Valladolid como un caso probable de dengue con signos de alarma. El hombre habría contraído la enfermedad en un viaje que realizó a Quintana Roo.

El otro se trató de una mujer de 21 años de edad del municipio de Ticul. Este caso fue notificado como probable de dengue no grave.

En lo que va del presente año se han registrado tres casos de dengue en todo el Estado.

 

De acuerdo con el “Aviso de vigilancia epidemiológica de dengue en Yucatán” enviado a jefes de las tres jurisdicciones del estado, personal de epidemiología de los hospitales y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, los casos de dengue reportados a la fecha, se encuentran dentro de lo esperado ya que en este período es cuando mayor magnitud de dengue se observa anualmente en el Estado.

Ante esto, la SSY exhortó a incrementar la vigilancia epidemiológica en todas las unidades, en la detección de fiebre, debido a que estos podrían “enmascarar” casos probables de dengue.

También se instó al personal de salud a que se informe debidamente de las definiciones operacionales para la correcta identificación de casos y a los directores, difundir entre los médicos, la Guía Clínica para el manejo de casos de dengue, en particular los criterios de ingreso hospitalario y de referencia de registros.

Lo más leído

skeleton





skeleton