Lanza Rolando Zapata Pacto Social por Yucatán

El mandatario anunció cinco objetivos para impulsar el crecimiento y el bienestar del Estado.

|
El mandatario informó que de los 227 compromisos que firmó, 54 ya fueron cumplidos y en 130 más hay tenemos avances. (Twitter.com/@RolandoZapataB)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A un año y tres meses de haber asumido el gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello rindió su primer Informe de Gobierno ante cientos de invitados, entre secretarios de Estado, líderes partidistas y mandatarios reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En su discurso, el mandatario informó que "de los 227 compromisos que firmé, 54 ya son compromisos cumplidos y en 130 más ya tenemos avances para su cumplimiento".

Zapata Bello destacó los logros obtenidos durante su administración, tales como:

  • La cobertura del programa Bienestar Digital 
  • La cobertura del programa Bienestar Escolar
  • Las obras del Periférico Sur de Valladolid
  • La creación del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera
  • La tecnificación de más de ocho mil hectáreas del campo
  • La Semana de Yucatán en México

Indicó que cumplirá sus compromisos en su totalidad "porque la salud de nuestra democracia y la confianza de la gente que creyó en nuestro proyecto cuando decidió darnos la oportunidad de gobernar, son absolutamente sagradas".

Observatorio Permanente

El Gobernador anunció el establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, a través del cual todo ciudadano podrá revisar los 227 compromisos y su nivel de cumplimiento, disponibles desde el día de hoy en la página www.yucatan.gob.mx/informe.

Informó que durante 2013, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Yucatán registró un crecimiento de 15 mil 186 empleos formales y con prestaciones, el mayor crecimiento anual de los últimos 13 años.

Eso ubicó en 2013 a Yucatán, como el noveno lugar nacional en crecimiento de puestos de trabajo con una variación del 4.2 por ciento por encima del promedio nacional, que fue del 2.6 por ciento.

También, sólo este año se crearon más de mil 400 nuevas empresas registradas.

Cifras en turismo

Zapata Bello resaltó las cifras de turismo en Yucatán, y mencionó que de acuerdo con último reporte del sistema DataTur, el número de turistas con pernocta durante 2013 tuvo un incremento de casi el 12 por ciento respecto al año anterior, lo que significa casi un millón 400 mil turistas con pernocta.

"Hemos apostado y seguiremos apostando al turismo de reuniones, con decisiones como el que ahora nuestra oficina para trabajar ese segmento turístico tenga su sede en la Ciudad de México", indicó.

"Para impulsar el turismo cultural, hemos llevado a cabo dos ediciones del Festival Internacional de la Cultura Maya. Este Festival, es la estela del diálogo intercultural y las expresiones artísticas erigida y respaldad por el Gobierno federal".

En el campo

"Otro sector estratégico para nuestra economía son las actividades agropecuarias. En mi Gobierno tenemos el compromiso de tecnificar con sistemas de riego 30 mil hectáreas del campo yucateco".

El Gobernador indicó que en este primer año de administración se alcanzaron ocho mil 231 hectáreas tecnificadas con nuevos sistemas de riego, además de mil 51 hectáreas donde fueron rehabilitados sistemas en desuso.
 
Esta cifra permitió que Yucatán se ubique como el quinto lugar de los estados con mayor número de hectáreas tecnificadas en el país durante 2013.

En el sector ganadero, se han triplicado los recursos del fondo para mejorar la calidad del hato yucateco; y se han invertido más de 83 millones en equipamiento e infraestructura.

"Y en el mar el esfuerzo ha sido el mismo. Apoyamos a nuestros pescadores ribereños con 246 motores marinos ecológicos, con los que ahorran combustible y protegen el medio ambiente", aseguró.

Logros en educación

"Con una inversión de 62 millones de pesos entregamos por primera vez un paquete completo de mochilas, útiles,  uniformes, zapatos y chamarras a 228 mil niños y niñas de educación primaria y 61 mil de educación secundaria recibieron sus paquetes de útiles escolares", indicó.

"Este año, en la prueba ENLACE elevamos en un 16 por ciento el número de alumnos de primaria que alcanzaron el logro bueno o excelente en matemáticas, en un ocho por ciento en español y en un 11 por ciento en matemáticas de secundaria".

Zapata Bello indicó que se otorgaron 27 mil becas económicas a estudiantes de escasos recursos.

"En el periodo que se informa pasamos de 75 a 293 escuelas de tiempo completo, que atienden integralmente a niños de 70 municipios del estado".

Pacto Social

Al dar a conocer el estado que guarda la administración pública, el mandatario dio a conocer cinco objetivos que buscan impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social de Yucatán.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton